POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), 1 millón 241 mil personas guatemaltecas mayores de 15 años no pueden leer ni escribir. En términos generales, el 12 por ciento de la población del país es analfabeto.

Sin embargo, en algunos departamentos la cifra mencionada es superior al promedio, y alcanza los 26  puntos porcentuales, por ejemplo en Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

En estos departamentos también son altas las tasas de concentración de pobreza, migración, baja participación ciudadana  y desnutrición crónica.

En consideración a esas cifras, el Mineduc anunció hoy el lanzamiento de una Estrategia Nacional por Alfabetización, que tendría como objetivo pedir apoyo del sector público y privado para aumentar los esfuerzos de programas de alfabetización en el país.

OTROS DATOS

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) indica que para el año 2000, el 68.2% de la población de 15 años o más, podía leer y escribir.

La misma encuesta revela que entre 2000 y 2014, esta proporción aumentó en 10.9 puntos porcentuales, a 79.1% en 2014.

Al desagregar por sexo de la población, se aprecia que es mayor el alfabetismo en los hombres (84.8%) que en las mujeres (74.0%); y al desagregar la tasa de alfabetismo por etnicidad de la población de 15 años o más, la conclusión es que es mayor el alfabetismo en la población no indígena, tanto para hombres como para mujeres, que en la población indígena.

En departamentos como Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso, la tasa de alfabetismo es mayor con índices desde el 84 a 91 por ciento. Mientras que en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Sololá y Chiquimula, la tasa de alfabetismo es menor al 70 por ciento.

Artículo anteriorEn casi 20 años, 517 miembros de la PNC han muerto en cumplimiento de sus funciones
Artículo siguienteDesnutrición aguda se incrementó en algunos departamentos en primeros meses de 2017