POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En los primeros dos meses del año la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) registró un aumento de casos de desnutrición aguda respecto al año pasado en algunos departamentos. Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén fueron los que evidenciaron un incremento en la cantidad de menores con padecimientos nutricionales.

En comparación con la cantidad de casos registrados en menores de 5 años con desnutrición aguda en 2016, en el tiempo que ha transcurrido de 2017, tres departamentos han mostrado un alza en la cantidad de niños con este padecimiento.

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que en Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén el incremento va desde 35 hasta 217%, la última cifra es específicamente en el caso de Baja Verapaz.

Además, hasta la sexta semana de este año, el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acumuló 899 casos. El 69% (623) de estos corresponden a desnutrición moderada y el 31% para la desnutrición severa (276); además 70 casos (8%) corresponden a casos clínicos. Por otro lado, los casos de Marasmo presentan un incremento del 12% (3 casos).

Aunque para algunos departamentos las cifras de casos acumulados son menores a las del año anterior, en términos generales el comportamiento por departamento entre el año anterior y este es muy similar, excepto la mayor incidencia en Petén registrado este año.

No obstante, los resultados del año pasado en materia de desnutrición aguda no fueron alentadores para algunos departamentos, en donde las tasas aumentaron.

RESULTADOS DE 2016

Al cierre del año pasado, la Sesan contabilizó 135 muertes por desnutrición hasta la semana 50 de 2016. De esas, 24 fueron de San Marcos, 19 de Alta Verapaz, el 16 de Huehuetenango y 9 de Escuintla.

El 86% de esas muertes fueron de menores de 24 meses y de estos más de la mitad, el 56 por ciento, correspondieron a niños, mientras que el 44 por ciento fue de niñas.

Asimismo, los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez, Guatemala y Alta Verapaz presentaron un incremento de casos de desnutrición aguda con respecto al año anterior, cuatro de ellos tuvieron un aumento que va del 4 hasta el 46 por ciento.

Artículo anteriorMineduc: Más de 1 millón de guatemaltecos no saben leer ni escribir 
Artículo siguienteSUCESOS