POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala de la Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio otorgó un amparo provisional a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, con el cual se suspendió la citación que le hizo la Junta de Disciplina Judicial. La togada enfrenta un proceso por difamación contra la activista Helen Mack.

Mack, interponente de la denuncia, informó que preliminarmente tiene conocimiento que la magistrada Valdés interpuso el amparo en contra de la decisión de la Junta de Disciplina Judicial de dar trámite a la denuncia.

Según Mack, Valdés también interpuso un recurso de reposición para evitar acudir a la diligencia judicial, no obstante, el mismo fue declarado sin lugar.

El amparo se otorgó, ya que «con fecha siete de febrero del año en curso, la Junta de Disciplina Judicial, (sic) señaló audiencia (…) en la cual convocan al solicitante – Valdés- y a las otras partes a comparecer ante esa dependencia», se lee en la resolución.

La Sala de Femicidio también ordenó a la Junta de Disciplina Judicial que, en un plazo no mayor a 48 horas, remita los antecedentes del caso y las resoluciones en las que ordena la citación de la magistrada.

Los magistrados que otorgaron el amparo provisional fueron: Noé Adalberto Ventura Loyo, presidente de la Sala; Henry Alejandro Elías Wilson, vocal primero y Ligia Aracely Pérez Veliz, vocal segunda.

«VALDÉS RETARDA PROCESO DE FORMA MALICIOSA»

Mack asegura que la interposición del amparo por parte de Valdés forma parte de una estrategia de litigio malicioso que únicamente busca detener el proceso en su contra.

Asimismo, la activista aseguró que es un momento oportuno para determinar «qué tan independientes son los Consejos y el OJ» en la impartición de justicia.

«El Organismo Judicial (OJ) sigue a prueba. La audiencia de la magistrada Morales de Sierra, denunciada por la expresidenta Valdés, sí se llevó a cabo y la que es en contra de ella -de Valdés- se suspendió», señaló Mack.

Tanto Mack como Valdés fueron nuevamente citadas hoy a las 13:00 horas para que se les notificara sobre la resolución de la Sala de Femicidio.

En reiteradas ocasiones se intentó localizar a Valdés para que expusiera los motivos del amparo, sin embargo, no contestó las llamadas a su teléfono celular. El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, tampoco tenía información al respecto.

SALA EMITE RESOLUCIONES CUESTIONADAS

La Sala de Femicidio también ha emitido resoluciones favorables a sindicados en los casos de Cooptación del Estado. Entre las resoluciones se encuentran amparos y exhibiciones provisionales que han ordenado la reubicación de varios privados de libertad en Mariscal Zavala.

Asimismo, otorgó un amparo provisional a Gustavo Alejos, mediante el cual se suspendió la audiencia de etapa intermedia del caso Negociantes de la Salud. No obstante, el mismo fue revocado por la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorSindicalistas de la Municipalidad de San Miguel Petapa exigen responsabilidades penales para ex vicealcalde
Artículo siguienteReaccionan a solicitud de extradición de Baldetti y López Bonilla