Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Las denuncias realizadas ayer por la bancada oficial sobre supuestas presiones para aprobar las reformas constitucionales han sido consideradas como una excusa para ahogar el tema y dejarlo fuera de la agenda parlamentaria, según el diputado Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ayer el jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, dijo que la mesa técnica que presentó el proyecto de las reformas constitucionales al sector justicia ha ejercido presiones a través de solicitudes de información de algunas fiscalías del Ministerio Público (MP) en contra de miembros de su bancada, declaraciones que fueron desmentidas hoy por la Fiscal General, Thelma Aldana.

La mesa técnica está conformada por el MP, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«El día de ayer un vespertino en su titular dijo que estaban desmintiéndome en el tema de estar recibiendo presiones» declaró Hernández, en alusión a la nota publicada por este medio, «Jefes de bloque desmienten al oficialismo sobre presiones para aprobar reforma».

El legislador explicó que las presiones a las que está siendo sometida su bancada son las solicitudes para investigar a integrantes del bloque por una denuncia presentada por el diputado Blanco, en la que se indicaba que el oficialismo estaba ofreciendo dinero en efectivo a otros congresistas para incidir en el nombramiento de gobernadores departamentales.

Nosotros las consideramos como presiones que nos está haciendo la misma mesa técnica del Sector Justicia para que aprobemos sin hacer enmiendas lo que ellos nos están mandando, declaró Hernández, en alusión a las reformas constitucionales.

En dicha denuncia se involucra como «operadores» de las designaciones de los gobernadores, a los diputados Hernández, Edgar Ovalle, subjefe de la bancada y al integrante Adim Maldonado mientras también se solicitó información sobre los diputados Ferdi Elías, Edgar Montepeque, Julio Juárez, Joel Martínez, Rudy Pereira, Manuel Giordano, Óscar Corleto y Julián Tesucún.

INVESTIGACIONES SON NORMALES

Al ser consultado, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza aseguró que esto es normal en un partido político y ha sido así en todos los bloques que participaron en el proceso electoral pasado, por lo que a su criterio no considera que esas acciones sean para presionar los votos sobre el tema.

«No solamente son diputados de FCN, prácticamente todos los partidos estamos siendo escrutados, tanto por el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía de Asuntos Electorales, en estos casos de las indagaciones se aplica el dicho que el que nada debe nada teme», aseguró.

Blanco dijo que Hernández está siendo paranoico y que debe colaborar con los entes de investigación para aclarar el asunto, mientras que denomina la denuncia como un invento de persecución política que el único objetivo que tiene es el de «ahogar» la discusión de las reformas.

Artículo anteriorReforman reglamento de viáticos
Artículo siguienteASIES realiza Asamblea de la Gran Campaña Nacional por la Educación