POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Seis personas fueron capturadas en dos operativos contra extorsiones realizados por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los detenidos hay dos taxistas sindicados de cobrar chantajes económicos a pilotos ruteros, en tanto se investiga si tienen responsabilidad en extorsionar a miembros de su gremio.

Anoche fueron detenidos en la zona 2 de Mixco, Jorge Alexander Xajpot Ché, de 23 años y Jaime Armando López Figueroa, de 26, sindicados por el delito de extorsión.

De acuerdo con Stu Velasco, jefe de la SGIC, Xajpot y López son parte de una estructura de pandilleros que exigían cobros ilegales que oscilaban entre Q500 y Q1 mil quincenales a pilotos ruteros.

Velasco explicó que estas personas son conductores de taxis, que circulaban en las colonias La Florida, zonas 6 y 10 de Mixco, y bajo amenazas exigían la extorsión.

Los aprehendidos son investigados para establecer si también extorsionan a miembros de su gremio, según el Subdirector.

Por otro lado, Carlos Vásquez, vocal de la Asociación de Taxistas de Guatemala, al ser consultado sobre este hecho destacó que están anuentes a apoyar a las autoridades en la información que requieran del gremio, aunque también reiteró la necesidad de contar con seguridad, pues desde hace varios años pagan extorsión.

PEDÍAN UN TOTAL DE Q148 MIL

En otro caso, la PNC detuvo a cuatro personas sindicadas por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias y extorsión, mediante allanamientos realizados en San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Guatemala.

Las personas capturadas son: Claudia Patricia Seijas de Paiz, 43; Margara Lisbeth Pérez Caal, 39; Samuel Oswaldo Pineda, 23 y Andrea Judith González Arellano, 22.

El Ministerio Público (MP) informó que esta estructura realizaba llamadas telefónicas a sus víctimas para que depositaran el dinero a través de los bancos del sistema; además debían informar mediante un mensaje de WhatsApp a otro número telefónico sobre el depósito realizado.

Las pesquisas detallan que el grupo criminal exigía un total de Q148 mil.

HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL POR EXTORSIONAR

El Artículo 261 del Código Penal refiere sobre la extorsión: Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación, obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligue a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de seis (6) a doce (12) años inconmutables.

Por otro lado, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, comete exacciones intimidatorias: Quien agrupado en la delincuencia organizada, organización criminal o asociación ilícita, en abierta provocación o de forma intimidatoria solicite o exija la entrega de dinero u otro beneficio en la vía pública o en medios de transporte, será sancionado con prisión de seis a ocho años.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteExpediente de Stalling es enviado a Juzgado