Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El migrante y artista guatemalteco, residente en Estados Unidos, Ubaldo Sánchez recibió de la Cancillería de Guatemala la condecoración de la Orden del Quetzal como reconocimiento por su trayectoria en el arte, así como por su labor a favor de los connacionales que residen en ese país, donde el condecorado es considerado como promotor de la cultura maya.

El connacional, originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, quien recibió el máximo reconocimiento que otorga el país, se ha destacado en Estados Unidos por su trayectoria en la que ha logrado impulsar varios esfuerzos artísticos. Es cofundador de la agrupación Alfo-conce, que se integra por un grupo de guatemaltecos, quienes elaboran alfombras de aserrín en iglesias y centros comunitarios.

Al guatemalteco se le reconoce por ser motivo de inspiración en el campo del arte para jóvenes que como él, están en la búsqueda de desarrollo artístico e intelectual. También es reconocido por su bondad y generosidad, que lo han llevado a convertirse en un líder comunitario, razón por la cual la Asociación Primaveral Inc. y el pueblo de Concepción Chiquirichapa se sienten orgullosos de sus logros.

El migrante condecorado ha logrado perfeccionar su obra a través de la pintura, escultura y elaboración de reconocidas alfombras de aserrín, que se han elaborado por años en Guatemala y que ahora muestra en Estados Unidos.

LOGROS

Una de las muestras del talento del artista guatemalteco es una pintura del expresidente Barack Obama, denominada “Nuevo Amanecer” que se ubica dentro de la colección de la Casa Blanca. También ha sido reconocido como artista y maestro de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

La labor que Sánchez ha logrado emprender, también le ha permitido abrir un espacio en lugares importantes y de renombre, como el museo Smithsonian y en Arlington.

Otro de los logros atribuidos a su carrera, por los que fue condecorado con la Orden del Quetzal, es por ser uno de los principales promotores de la cultura Maya a través de diversos festivales, mediante los cuales también ha obtenido fondos de caridad a favor de centros culturales, escuelas y clínicas médicas en Guatemala.

La distinción recibida por Sánchez fue entregada el pasado 4 de febrero, ante la presencia de personalidades reconocidas de Guatemala y entregada por la Cancillería de Guatemala, en un emotivo discurso de reconocimiento a la trayectoria del homenajeado, pero también con el fin de reconocer migrantes que han logrado destacar el nombre de Guatemala, con base en esfuerzo y dedicación.

En la actividad en la que fue reconocido asistió la congresista estadounidense Norma Torres, la Fiscal General, Thelma Aldana, entre otras personalidades.

SE LO DEDICO A MI HERMANO

En su discurso de agradecimiento, Sánchez tuvo palabras de agradecimiento por la distinción entregada y dijo que “la verdad no me lo esperaba, me salieron con la sorpresa, gracias, en nombre de la comunidad migrante; nunca he buscado que me salieran con algo así”, dijo emocionado.

Además, agradeció en nombre de la Organización Primaveral que aglutina a ocho organizaciones porque sin ellos no sería nada y agradeció el apoyo comunitario que a través de esas organizaciones han realizado.

Para terminar expresó, con lágrimas en los ojos, que “también dedico esto a nombre de mi hermano (Enrique) que falleció”.

Sánchez es un guatemalteco, que al igual que miles de connacionales, se vio obligado a migrar al país del norte en busca de un futuro mejor. En su caso impulsado por el consejo de su hermano Enrique decidió hacerlo cuando aún tenía 16 años. Ubaldo Sánchez es reconocido, junto con otros migrantes, por su enorme corazón y entrega hacía los más necesitados en Guatemala.

Artículo anteriorPérez y Baldetti siguen dando de qué hablar
Artículo siguienteConvocan para ocupar direcciones administrativas del Congreso