POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer murieron violentamente 17 personas, principalmente por heridas de arma de fuego, mientras que los crímenes se concentraron en seis departamentos del país, según los reportes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información oficial, al menos 9 personas murieron violentamente en el departamento de Guatemala, tres en Escuintla, dos en Baja Verapaz, una en Chimaltenango, una en Alta Verapaz y una en Chiquimula.

De los 17 crímenes, 14 fueron por proyectil de arma de fuego y 3 por arma blanca, según los datos proporcionados por los tres cuerpos de socorro: Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales, así como por la PNC.

Cuatro mujeres fallecieron en estos casos, dos en la zona 1, una en la colonia Villa Linda, zona 7 y otra en Chimaltenango.

Por otro lado, también perecieron 13 hombres en los municipios de Villa Nueva y Fraijanes, en el departamento de Guatemala; en la zona 19 de la capital, en Escuintla, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula y Chimaltenango.

En estos hechos, dos mujeres que fueron asesinadas en la zona 1 no fueron identificadas, tampoco un hombre fallecido en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18; en tanto, sí fueron reconocidas 14 personas: Mynor Francisco Abad García, de 19 años; Alberto Chopen Quiej, 39; Jairo Antonio Gramajo, 30; Elvin Enrique García Aguilar, 22; Cristian Alexander Luca Alvarado, 23.

También, Guillermo Velásquez Pérez, 45; Walter Oswaldo Veliz Mayen, 17; José Francisco Castillo, 53; Eduardo Tot, 52; Eldin Gómez de Paz, 49; Ángel Amado Pérez Xitumul, 40; Jazmín Iveth Gómez Luna, 34; Victoria Eugenia Cuan Tobar de 77 y Gonzalo Ramírez García de 20.

INVESTIGACIONES

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) iniciaron las investigaciones de oficio por las 17 muertes ocurridas ayer.

En el caso del concejal y el alcalde y el de Rabinal, Baja Verapaz, Eldin Gómez y Ángel Pérez, respectivamente, el MP informó que esta mañana realizó cinco allanamientos en inmuebles de esa jurisdicción con el fin de recopilar indicios que aporten a las pesquisas.

Por otro lado, las autoridades informaron que en el caso de Cristian Alexander Luca Alvarado, quien ayer pereció en La Florida, frente a una oficina jurídica, se investiga su perfil, pues el hombre portaba un fusil y guantes de látex. Presuntamente disparó contra las personas que estaban ahí adentro. Las autoridades investigan en contra de qué abogado estaba dirigido el atentado.

Esta mañana, la PNC localizó un supuesto vehículo implicado en el incidente armado, en la Colonia La Florida, en la zona 19.

SIN RESPONDER

Por otro lado, La Hora buscó una respuesta del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para conocer las estrategias que implementa para prevenir la violencia homicida, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible conocer su respuesta.

Artículo anteriorSección contra Cibercrimen conoció 190 casos de delitos informáticos
Artículo siguienteSAT no llegará a la meta de recaudación de enero