POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, fueron ubicados en un espacio dentro del territorio de Matamoros acorde al nivel de vulnerabilidad y riesgo en el que se encuentran y no en respuesta a “privilegio alguno”.

Rivas explicó que Matamoros es un establecimiento militar en un alto porcentaje de su espacio físico, pero que por convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, había una porción del lugar asignado al Sistema Penitenciario (SP).

“En ese espacio físico se adecuó una unidad penitenciaria y en ese espacio físico las personas privadas de libertad que menciona (los familiares del Presidente) hoy se encuentran”, respondió el titular de esa cartera.

Luego de que fuentes de la Guardia Presidencial informaran a La Hora que los Morales habían sido ubicados en un recinto especial de la base militar de Matamoros, Rivas fue cuestionado sobre si se había dado un espacio privilegiado a los familiares del mandatario.

En respuesta, aseguró que: «la asignación del espacio físico no se realizó bajo un privilegio alguno, el nivel de riesgo y la vulnerabilidad como Ministro de Gobernación lo tomé en cuenta y por supuesto el director del SP también”.

Bajo esas condiciones, indicó, se asignó un espacio que forma parte del SP y “de ese lugar que se encuentra inmerso dentro de un recinto de carácter militar». Asimismo, garantizó que dicho espacio se encuentra bajo el control y la seguridad del SP y del Ministerio de Gobernación.

Por su parte, ayer cuando La Hora consultó esta información a Nicolás García, director de Presidios, el funcionario negó que se hubiera proporcionado algún recinto especial y aseguró que se trataba de “chismes”, sin permitir el ingreso para corroborar la información.

NO HAN VISITADO

Según Rivas, hasta ahora ni el presidente Jimmy Morales ni la primera dama, Patricia Marroquín, han hecho algún requerimiento  especial para visitar a sus familiares.

Morales en su calidad de funcionario y familiar, tiene el derecho de acudir a realizar alguna visita, explicó el Ministro. No obstante, hasta ahora no se ha efectuado una petición de ese tipo de parte del mandatario.

No obstante, el titular de la cartera del Interior aseguró que de ser necesario el ministerio generará un esquema de seguridad adecuado para que se realice una visita bajo los estándares necesarios.

Artículo anteriorOdebrecht podría ser aparato clandestino, según Fiscal General
Artículo siguienteHijo de juez Xitumul es víctima de ataque armado