POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Seis personas fueron asesinadas entre ayer y hoy en el transporte público, también resultaron heridas cinco personas en cuatro hechos de violencia ocurridos en diferentes zonas y municipios del país.

Esta mañana fue asesinado Joaquín Alberto García Rodríguez, de 35 años, pasajero de un bus de la ruta 203. También fue herida la usuaria Laura Elisa Martínez. El hecho ocurrió en la entrada a la colonia La Bethania en la zona 7.

La información recopilada por la Policía Nacional Civil (PNC) refiere que un hombre esperaba la unidad de transporte, a la cual le disparó y huyó en los callejones de esa colonia.

Horas más tarde fue asesinado el piloto de un taxi en la 10 avenida y 15 calle de la zona 1. El fallecido era Américo Pérez Pérez, de 47 años.

Los Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia y trasladaron al Hospital San Juan de Dios a un adolescente de 15 años, presunto asesino.

En la escena del crimen surgieron dos versiones: que un investigador de la PNC que presenció el hecho se habría enfrentado a disparos con el menor de edad sindicado, sin embargo, también se dijo que un motorista habría sido quien disparó en contra del presunto sicario.

Las autoridades analizarán los testimonios y las cámaras de vigilancia instaladas en ese sector, para determinar cómo ocurrieron los hechos.

EN DOS MUNICIPIOS DE GUATEMALA

Ayer por la noche ocurrieron dos atentados en contra del transporte, los cuales provocaron la muerte de cuatro personas y lesiones a otras tres.

A las 18:15 de ayer un bus con ruta a San Juan Sacatepéquez, fue atacado en el bulevar principal de esa jurisdicción. En el lugar perecieron el piloto y un pasajero.

Los fallecidos eran Julio Enrique Franco Mendizábal, de 23 años y Édgar Eduardo Max Pérez, de 20 años.

Los heridos son: el hijo del juez Pablo Xitumul, Mateo Pablo Xitumul Mayén, de 24 años; además Herson Danilo Ramírez Godoy.

El móvil de este atentado está relacionado con la extorsión que recién surgió, pues según las autoridades y los pilotos, desde el año 2011, luego de la detonación de una bomba incendiaria en un bus de esta ruta, no pagaban ese chantaje económico.

Derivado de estas muertes, operadores del transporte bloquearon el kilómetro 21 en la entrada a Lo de Carranza, en San Juan Sacatepéquez.

Por otro lado, en una gasolinera de la zona 10 del municipio de San Miguel Petapa, fueron asesinados el conductor Rocael de León, de 32 años y un guardia de seguridad privada que no fue identificado.

También fue herido el ayudante Jesús Emanuel Hernández Pérez, de 21 años, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Artículo anteriorCapturan a presuntos secuestradores de joven
Artículo siguienteDieciocho entidades han pedido los aguacates de OPM