Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El jefe del bloque de oposición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, aseguró que la presidencia de las comisiones de trabajo del Congreso fue acordada entre el oficialismo y al menos seis bancadas más utilizando como lugar de reuniones la Casa Presidencial. Sin embargo, la UNE se queja de lo mismo que se negociaba en Casa Presidencial durante el gobierno de Álvaro Colom.

De acuerdo a Blanco, la intención del Frente de Convergencia Nacional (FCN) es dejar fuera a su bancada, buscando presidir prioritariamente la Comisión de Finanzas con el diputado Adim Maldonado al frente y comisiones como Salud, Comunicaciones y Derechos Humanos.

Blanco también advirtió que los acuerdos entre Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, TODOS, PAN, UCN, Lider y FCN serían la creación de 12 comisiones extraordinarias con todos los pormenores ya pactados.

El actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, indicó que TODOS ya no buscará esa comisión y confirmó que FCN busca presidir la misma. Esta analizará los expedientes de los candidatos a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) este año.

Ni el jefe ni el subjefe de FCN contestaron las llamadas realizadas para conocer su postura ante lo dicho por Blanco. Por su parte, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que de acuerdo a los listados de ingreso de Casa Presidencial, ningún legislador ingresó al lugar en lo que va del año, pero no descartó que hayan ingresado en los últimos meses del 2016.

Artículo anteriorLey de aguas podría ser replanteada
Artículo siguienteCaso TCQ: Contralor en contra de propuesta del Ejecutivo