POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Treinta apelaciones y 26 amparos han logrado retrasar el inicio de la etapa intermedia en el Caso “La Línea”, en la que se determinará si el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, junto con otros 30 sindicados serán enviados a juicio por conformar una estructura criminal de defraudación aduanera.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que realizó un inventario de los recursos judiciales interpuestos en el proceso, los cuales han retrasado la etapa intermedia por casi un año y medio.

“Dentro del caso conocido como La Línea tenemos un inventario de que se han planteado 26 acciones de amparo y 36 recursos que ha conocido la sala de apelaciones. De esos 36 recursos, 30 se han referido a apelaciones, y también se han planteado quejas y exhibiciones personales”, señaló Sandoval.

Según el jefe de la FECI, esta es la razón por la que el proceso penal no ha tenido mayores avances.

Audiencia se retrasa desde 2015

En cinco ocasiones se ha frustrado el inicio de la etapa intermedia del caso debido a quebrantos de salud de fiscales y abogados, incidentes en la Torre de Tribunales, apelaciones y excusas presentadas por abogados y demás sujetos dentro del proceso.

El primer intento se dio el 10 de agosto de 2015. En esa ocasión el fiscal del MP a cargo del caso se ausentó por quebrantos de salud, por lo que la audiencia fue reprogramada hasta nuevo aviso.

El 1 de septiembre pasado un abogado defensor, aduciendo quebrantos de salud, también se excusó de asistir a la audiencia y el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la pospuso.

En ese mismo mes, el 30 de septiembre, ocurrió un tiroteo en los sótanos de la Torre de Tribunales, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a distintos juzgados que se suspendieran las audiencias programadas para salvaguardar la integridad de los sujetos involucrados en los distintos procesos.

Posteriormente, el 30 de marzo, una apelación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para incorporarse como querellante adhesiva detuvo el caso.

El último intento para iniciar la apertura a juicio fue el 10 de octubre, cuando el expresidente Otto Pérez Molina informó a la judicatura que su abogado no contaba con la disponibilidad de comparecer al Juzgado.

El próximo 18 de enero se intentará por sexta vez iniciar la audiencia.

Caso AMSA podría interferir

La audiencia de etapa intermedia en el caso AMSA inició hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” y, debido a que Baldetti también se encuentra sindicada en ese caso, la agenda podría interferir con la programación de audiencias en el Caso La Línea.

El jefe de la FECI dijo que, de no concluir la etapa intermedia de AMSA esta semana, se comunicarían con el juez para no impedir el desarrollo de las audiencias en ninguno de los dos casos.

Artículo anteriorCaso AMSA: Baldetti cuestiona a juez y no acudirá a juzgado durante etapa intermedia
Artículo siguientePresidente del CANG denuncia al abogado García Gudiel por agresión