Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Por decisión del presidente Jimmy Morales, a partir del próximo año los montos de salario mínimo para los trabajadores de actividades agrícolas y no agrícolas aumentarán a Q2 mil 893 mensuales, y a Q2 mil 667 para los de la actividad exportadora y de maquila. Sin embargo, el monto aún es insuficiente en comparación con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el analista Erick Coyoy.

_INFOGRAFIAEn el Diario Oficial se publicaron hoy los nuevos montos fijos para el salario mínimo de trabajadores en actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila. De acuerdo con la publicación, a partir del 1 de enero de 2017 los empleados del sector agrícola y no agrícola devengarán un salario diario de Q86.90 diarios, Q5.03 más en comparación con el monto vigente en el 2016. Junto con las bonificaciones de ley, el salario mensual sería de Q2 mil 893.

Los empleados de la actividad exportadora y de maquila recibirán un pago diario de Q79.48 diarios, mientras que el monto de este año fue de Q74.89, por lo que recibirán Q4.59 más. Lo anterior se traduce en un salario de Q2 mil 667 mensuales.

La determinación que tomará vigencia el domingo próximo quedó en manos del presidente Morales, en vista de que la Comisión Nacional para el Salario Mínimo le entregó una propuesta a manera de recomendación.

AÚN INSUFICIENTE

El economista Erick Coyoy opinó que este es un aumento acorde con la tasa general de inflación, pero insuficiente para cubrir el aumento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos.

Coyoy asegura que se debe tomar en consideración que alimentos de la canasta aumentaron en más de diez por ciento, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La mayoría de la población gana el mínimo o menos, y el costo de la canasta básica aumenta más, se necesitan más de dos salarios mínimos para cubrir una canasta básica», dijo.

Según el INE, hasta noviembre de 2016 el precio de la CBA era de Q3 mil 938.03 y el de la Canasta Básica Vital (CBV) es de Q7 mil 186.

«DECISIÓN DESFAVORABLE»

Por su parte, Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), aseguró que esta fue una decisión desfavorable que va en contra de la determinación que el propio Ministerio de Trabajo había realizado respecto al salario mínimo, de aumentar alrededor de un 3 por ciento.

«Se habla de un incremento al costo de la Canasta Básica, pero realmente no se ha hecho un estudio profundo de la integración de esta, tampoco se ha hecho una evaluación regional del impacto de aumento de precios», aseguró.

Según Maúl, en esta ocasión Morales tomó una decisión en base a la información que no ha sido bien recabada y considerando aspectos políticos más que técnicos.

Además, Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que una decisión de este tipo debería tomarse en función de aspectos objetivos y técnicos y no políticos.

«No es que no estemos de acuerdo en que la gente debe ganar más, pero creemos que hay criterios técnicos que se debieron tomar en cuenta», anotó.

Artículo anteriorRenuncia Secretario Privado del Presidente
Artículo siguienteCierran sede de embajada de EE.UU. por amenaza