POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vínculo entre Canyon Group, empresa oferente para la compra de 2 mil 824 quintales de aguacate cultivados en la finca que antes pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina, con otras empresas involucradas en el caso Cooptación del Estado demuestra el poder que el exmandatario aún ejerce, a pesar de estar privado de libertad.

El titular de la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Oscar Conde, explicó que ya trasladaron al Ministerio Público (MP) documentación para que la instancia proceda de oficio a investigar a Canyon Group por posibles vínculos con otras empresas del caso Cooptación del Estado.

Esta empresa fue la única oferente en el proceso de subasta de aguacates y hasta ayer por la tarde debía hacer el depósito para cancelar la compra, sin embargo, el tiempo se venció sin que se hiciera efectivo el pago.

Dentro de los documentos presentados por la Senabed figuran las patentes de Canyon Gruop, documentación del representante legal, solvencia fiscal, antecedentes penales e informe del MP para corroborar que no existieran investigaciones en curso contra la compañía.

A decir del analista Renzo Rosal, el intento de esta compra evidencia que pese a su condición de privado de libertad, el exmandatario sigue ejerciendo poder al punto de poder valerse de empresas de cartón o testaferros para recuperar recursos que le fueron retirados por los ilícitos de los que ha sido señalado.

Artículo anteriorTCQ no cancelará primer pago de deuda 
Artículo siguientePartido oficial podría ser cancelado por delito electoral