Por: Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

En el Día Internacional contra la Corrupción, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, advirtió de factores desestabilizadores, campañas y dilaciones judiciales injustificadas que pretenden obstaculizar la consolidación de los avances de la lucha emprendida por el país desde 2015.

Velásquez puso en duda las campañas promovidas por organizaciones o personas que no están genuinamente preocupadas por el sistema de justicia del país, y que se traducen en obstaculizaciones para que las investigaciones no avancen o la lucha contra la corrupción se profundice.

En varias ocasiones, organizaciones como la Fundación contra el Terrorismo, mediante su representante Ricardo Méndez Ruiz, han promovido acciones legales en contra de fiscales, el propio comisionado y la fiscal general, Thelma Aldana, por sus actuaciones en determinados casos; el más reciente fue por la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno, durante un operativo policial.

El comisionado también hizo referencia a los inconvenientes que afrontaron algunas investigaciones durante el año por el retraso de resoluciones judiciales.

“Para mí resulta inconcebible que se esté a un año, el próximo 6 de enero, de la tramitación del antejuicio del diputado Edgar Ovalle y todavía no haya una definición del Organismo Judicial”, dijo Velásquez.

También recordó la existencia de ocho antejuicios más contra diputados, los cuales tampoco han obtenido alguna resolución.

“Me parece inadmisible que llevemos ocho meses con otros antejuicios de diputados y no se haya logrado una decisión si va a ser posible adelantar o no las investigaciones que corresponden. Esos son obstáculos concretos en la lucha contra la impunidad”, añadió.

A la vez pidió una mayor, “ética social”, ante las críticas de algunos sectores empresariales, personalidades o entidades de investigación social, quienes anteponen el lucro y las ganancias a la lucha contra la impunidad.

El pronunciamiento de Velásquez se dio durante una conferencia de prensa organizada por varios colectivos y universidades, previo a un foro con jóvenes denominado “Unidos contra la Corrupción”.

Al comisionado lo acompañó Enrique Marín, gerente de país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas.


Jefe de la FECI: Casos de corrupción han conllevado amenazas

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó que durante el año los integrantes de esa unidad han sido amenazados e intimidados en varias ocasiones debido a los casos emprendidos contra la corrupción.

“Parte de nuestro trabajo es no claudicar ante cualquier tipo de amenazas o a la labor que realizamos”, indicó Sandoval. Añadió que han recibido presiones, desinformación e intimidaciones verbales, entre otros.

El fiscal dijo que no podía ofrecer detalles de los casos por seguridad de los afectados. “Personalmente no he recibido algún tipo de intimidación o amenazas, pero sí las hemos tenido”, declaró.

Artículo anteriorCongresista Norma Torres asegura que la corrupción es incompatible con la democracia 
Artículo siguienteRecuerdan horrores de Pearl Harbor 75 años después