POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom y sindicado en los casos “Negociantes de la Salud” y “Cooptación del Estado”, buscaba ser atendido hoy en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD), pero debido a la celebración del Día del Médico no fue posible. Afuera del centro, Alejos dijo sentirse inseguro en la Granja Penal Pavoncito, a donde fue trasladado la semana pasada.

El exfuncionario dijo a La Hora que padece de presión alta por lo que fue evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en tanto la judicatura que lleva el caso lo envió al HGSJDD para que lo evaluaran.

Alejos indicó que el próximo martes fue reprogramada su cita con el médico, debido a la celebración de este día.

“Lamentablemente uno viene, pero es un poco complicado. No sé cómo se manejan aquí. No pude ser atendido, vamos a regresar hasta el martes”, refirió el entrevistado.

El otrora secretario privado junto a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) esperaba a la unidad de traslados cuando fue entrevistado.

“INSEGURO”

El sábado pasado el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó en sus redes sociales sobre el traslado de privados de libertad de la Base Militar Mariscal Zavala a otras prisiones, entre ellos estaba Alejos, quien fue llevado a la Granja Penal Pavoncito.

“Tenemos un problema porque fuimos trasladados de Mariscal a Pavoncito, hemos estado interponiendo algunos aspectos legales y esperando que se resuelvan. –Me siento- inseguro”, refirió el exsecretario privado de la Presidencia.

NEGOCIANTES DE LA SALUD Y COOPTACIÓN DEL ESTADO

Alejos enfrenta un proceso legal por presuntamente ser parte de una estructura vinculada con actos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), también está implicado en el caso Cooptación del Estado.

El 27 de octubre de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desarticularon una estructura denominada “Negociantes de la Salud” que se dedicaba, según las investigaciones, a realizar compras anómalas de medicamentos en el seguro social para favorecer a empresas farmacéuticas a cambio de comisiones. En aquella ocasión se informó sobre una orden de captura en contra de Alejos, quien estuvo prófugo por dos meses. También está sindicado en el Caso “Cooptación del Estado”.

Artículo anteriorLocalizan armas e indumentaria de PMT y PNC en allanamientos
Artículo siguientePresentan amparo por falta de DPI