Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El embajador para Guatemala de Suecia, Georg Andrén, indicó que la impunidad en el país por la muerte de mujeres es alarmante e inaceptable, al tiempo que recordó el apoyo de esa nación para el fortalecimiento de las capacidades de instituciones como el Ministerio Público (MP) con la finalidad de enfrentar esa problemática.

“El año pasado el Ministerio Público recibió casi 59 mil denuncias de violencia contra mujeres y niñas, eso es alarmante, es una situación no aceptable”, lamentó Andrén.

A la vez, mencionó que únicamente se concretaron 1,700 sentencias en los tribunales del país en ese mismo período. “Eso es más alarmante porque demuestra que la impunidad sigue siendo el tema más alarmante del país”, añadió.

Además, reconoció algunos avances alcanzados por el país como la inauguración de la Fiscalía contra el Femicidio e instó a fortalecer las acciones para asegurar el acceso de las mujeres a la justicia. El pronunciamiento lo hizo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el apoyo de Suecia al Consorcio Ixoqib.

Artículo anteriorProponen aumentar edad mínima para contraer matrimonio 
Artículo siguienteSelección de candidatos a dirigir Conamigua pronta a concluir