POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Un grupo de periodistas encargados de la cobertura al Organismo Ejecutivo, presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra la disposición de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) de no permitir el ingreso a periodistas a Casa Presidencial.

El fundamento de la denuncia es que esta disposición restringe el trabajo periodístico de los reporteros, por lo que se interpreta como una acción poco transparente de parte de la Presidencia.

La Hora intentó consultar a Alfredo Brito, titular de la SCSP, para conocer los motivos que respaldan esta decisión y cuestionar si en aras de la transparencia reconsiderarían su postura. Sin embargo, Brito no quiso dar declaraciones a este medio.

La inconformidad de algunos periodistas hacia el trabajo de la SCSP no es un tema nuevo pues antes ya han manifestado su rechazo hacia la poca eficiencia en el traslado de información, así como el secretismo en las actividades a las que asiste Morales.

Otra de las prácticas a las que ha recurrido la SCSP, es compartir audios incompletos de conferencias sin incluir las declaraciones que puedan ser comprometedoras, como sucedió cuando el portavoz Heinz Hiemann justificó la disposición de restringir el acceso a Casa Presidencial o cuando el vicepresidente Jafeth Cabrera respondió a gritos a los cuestionamientos sobre su lugar de residencia.

Artículo anteriorSegún Chinchilla: él, “Canela” y Morales no negociaron
Artículo siguienteLectores rechazan postura de Morales; MP y Cicig lo desmienten