Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

A pesar de los disturbios de la semana pasada entre vendedores ambulantes y la Municipalidad de Guatemala, el Festival Navideño del Paseo de la Sexta se realizará; según el concejal primero de la alcaldía, Ricardo Quiñónez, la seguridad perimetral será reforzada con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar incidentes, mientras la veda al ingreso del comercio informal se mantendrá en ese paso peatonal.

“Vamos a seguir adelante, queremos que vengan más de 3 millones de personas con sus hijos, tenemos las coordinaciones para que la Sexta Avenida sea un espacio para caminar con las familias”, declaró Quiñónez previamente a la presentación de la quinta edición del festival.

Además, mencionó que el apoyo de la PNC y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas para la seguridad perimetral del evento es parte del plan nacional que tienen contemplado las autoridades de Gobierno para el resguardo de las festividades navideñas.

“Van estar en un perímetro de seguridad junto a la Policía Municipal”, destacó Quiñonez.

El jueves pasado, un grupo de comerciantes informales se enfrentó con agentes municipales en el Paseo de la Sexta en la zona 1, luego que las autoridades ediles intentaran desalojarlos del área.

El enfrentamiento provocó el cierre de comercios, quema de mobiliario municipal, remoción de cámaras de seguridad, daños a estaciones de abordaje del Transmetro, entre otros, lo cual según el portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, representó pérdidas por Q2 millones para la alcaldía.

También los kioscos y estructuras instaladas en la Plaza de la Constitución para la pista de hielo utilizada en el Festival Navideño fueron dañados. Sandoval refirió que ya fueron reparados y estarán listos para la inauguración de las actividades el 25 de noviembre.

El Festival contemplará varias actividades artísticas y culturales y se espera la llegada de más de 3.4 millones de ciudadanos. Asimismo se desarrollarán conciertos, habrá un “árbol de los deseos”, cineteca navideña, entre otras atracciones. El evento culminará el 23 de diciembre con la cena ofrecida por el alcalde Álvaro Arzú a personas de escasos recursos.

OPINIÓN NO VINCULANTE

Mientras la normalidad retorna al Paseo de la Sexta tras los incidentes del jueves, el alcalde Arzú cuestionó a través de una encuesta ayer en sus redes sociales a sus seguidores si debía permitir nuevamente la ocupación de ventas en ese lugar para convertirlo en un “mercado”.

Consultado el vocero de la Municipalidad, dijo que la intención del jefe edil al realizar esa consulta en línea era obtener aportes sobre las decisiones relacionadas a ese tema, sin embargo, no sería vinculante y se mantendría la postura de no acceder a lo contrario.

En total 17,539 votos fueron emitidos en la encuesta, el 92% apoyo el NO y el resto el SÍ.

Artículo anteriorPreocupa a exportadores 41 días de paralizaciones
Artículo siguienteSUCESOS