Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales negó que tuviera injerencia en la elección de Óscar Chinchilla al frente de la Junta Directiva del Congreso, esto tras sostener una reunión con varios diputados en la finca presidencial Santo Tomás, en la que supuestamente se habría pactado esa designación al frente del Legislativo, para estar a favor de las iniciativas del Ejecutivo.

Morales aseguró que las reuniones con diputados seguirán para abordar lo que él considera “políticas de Estado”, entre ellas, la aprobación del Presupuesto 2017 y una nueva concesión de la Empresa de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Es fundamental que los jefes de bancada tengan el mejor conocimiento para trasladar al resto de diputados la información correcta”, justificó el mandatario. Además, dijo que es necesario hablar con los diputados “siempre”.

Al ser consultado sobre su afinidad por el parlamentario Chinchilla, mencionó que al igual que con otros diputados lo conoce desde hace varios años.

“Con el mismo diputado Javier Hernández hemos trabajado juntos y no por eso se forzó para que FCN tuviera la presidencia y una participación protagónica”, mencionó Morales.

Asimismo, felicitó al nuevo presidente del Congreso y destacó que los diputados habían tomado una “decisión democrática”, según el mandatario, evidenciado en la representatividad de varios partidos políticos en la Junta Directiva.

“El Congreso de la República está encaminado por la vía correcta, aprovecho para felicitar la forma en la que ayer manifestaron su deseo de seguir trabajando por Guatemala”, puntualizó el presidente al ser abordado por periodistas en el evento Guatemala Investment realizado en un hotel capitalino.

REUNIÓN CONFIRMADA

El pasado lunes, el portavoz de la presidencia, Heinz Hiemann, confirmó que el mandatario sostuvo una reunión con diputados en la finca presidencial Santo Tomás, ubicada en Escuintla, para socializar el Presupuesto 2017 y la nueva concesión a TCQ planteada por el Ejecutivo.

En el acercamiento se habría abordado la elección de la nueva Junta Directiva y pactado por una planilla liderada por Chinchilla, del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), para sustituir a Mario Taracena de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE). En su oportunidad, el portavoz indicó que el tema solo fue mencionado y que era una decisión que se tomaría en el Congreso.

Algunas organizaciones sociales denunciaron que se trataba de un “Pacto de impunidad” para favorecer los intereses de la presidencia mientras que la activista Helen Mack, consideró lo hecho por Morales como una traición a la ciudadanía.

En este mismo tema, Morales indicó que espera que la denuncia interpuesta por la bancada de la UNE en su contra por reunirse con diputados en la finca presidencial no prospere, debido a que carece de sustento.

“Yo no llamé, no fui a visitar y tampoco envié emisarios, me he reunido con el alcalde, con jefes de bancada desde el principio del Gobierno”, manifestó el mandatario.

Artículo anteriorArranca encuentro empresarial para atraer inversiones por $1 mil 600 millones
Artículo siguienteCSJ rechaza solicitud de antejuicio contra directiva de Rabbé