Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Ante la inminente elección esta tarde de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y la fiscal general, Thelma Aldana, instaron a los parlamentarios que resulten electos a responder a las exigencias ciudadanas, principalmente las relacionadas a la lucha contra la corrupción e impunidad.

La Fiscal General indicó que sin importar qué diputados integren la nueva Junta Directiva, esperan el apoyo al sistema de justicia y las reformas constitucionales, entre otros.

Consultado el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de un supuesto pacto de impunidad entre el Ejecutivo y diputados para designar como presidente del Congreso al parlamentario Oscar Chinchilla, indicó que al presidir un organismo del Estado debe “desprenderse” de cualquier compromiso.

“Los que asumimos estos cargos una vez electos somos personas de Estado y hay que actuar y tomar decisiones duras. Seguramente de ser electo el diputado Chinchilla debe asumir esa actitud y responsabilidad aunque a muchos diputados no les guste”, declaró De León Duque.

Artículo anteriorFinanzas no ve seguridad en aprobación de Presupuesto
Artículo siguienteConvergencia por los DD. HH. señala que Congreso debe depurarse