Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana transportistas respondieron con bloqueos en el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico, a la disposición de la Municipalidad de Guatemala de ampliar el horario de restricción del transporte pesado en la ciudad, que señalan no solo los afectará a ellos y por el cual han intentado dialogar con el alcalde Álvaro Arzú, que aseguran, se niega a escucharlos.

Pilotos de unidades del transporte pesado realizaron un bloqueo en ambos sentidos en el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico, según información de Provial, lo que generó al menos 10 kilómetros de tráfico.

De acuerdo a Julio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional, el alcalde no los ha escuchado; “él –Arzú– dice que lo que el Consejo saca es ley y eso no tiene retroceso”.

Ayer por la tarde dijo que le pidieron a Arzú no publicar el acuerdo, no obstante su respuesta fue que así se quedaría.

De salir publicado el acuerdo, los transportistas señalan que buscarán una apelación y el paro continuará hasta que encuentren una resolución. Los inconformes estiman que por cada uno de estos vehículos las pérdidas serían de 100 dólares diarios, pero para el comercio y negocios se prevé que las perdidas serán mayores.

Al cierre de la edición, tanto transportistas como la Municipalidad de Guatemala, continuaban en varias reuniones, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

EL ACUERDO MUNICIPAL

Según la disposición anunciada de la Municipalidad de Guatemala, que amplía el horario de restricción para la circulación del transporte pesado, los nuevos horarios serán de 5:00 a 9:00 y de 16:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 12:00 a 16:00 horas.

Asimismo, la comuna destacó que se ampliará la restricción a la circulación de vehículos pesados y especiales y dobles de tráileres, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 16:00 horas en el cuadrante de la ciudad.

La decisión, según la Municipalidad de Guatemala, fue aprobada el pasado 24 de octubre por el Consejo Municipal con el acuerdo 13-2016 y fue efectuada con la finalidad de buscar el bien común y atender el ordenamiento territorial y el flujo vehicular.

Artículo anteriorFirman carta de entendimiento
Artículo siguienteAdvierten a la ciudadanía sobre pacto de impunidad