POR JOSELINE AYALA
lahora@lahora.com.gt

El subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Édgar Ovalle, no descartó la posible alianza que se podría acordar con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para colocar a un candidato en la presidencia del Congreso de la República.

Ovalle, antes de empezar una reunión con diputados de FCN, aseguró que el bloque oficial sigue con las negociaciones para integrar la Junta Directiva 2017 y no descartó que en los próximos días puedan negociar con la UNE.

El diputado explicó que los encargados de realizar las negociaciones son: Javier Hernández, jefe de FCN; el exasesor “ad honorem” del presidente Jimmy Morales y oficialista, Hérber Armando Melgar Padilla, y él, como subjefe de bancada.

A Melgar Padilla, los integrantes de FCN lo nombraron para representar a esa agrupación en las negociaciones de la Junta Directiva (JD). El aludido fue juramentado como diputado el 23 de agosto pasado, tras la solicitud de permiso de Alsider Arias.

“Previo a la fecha de la elección tendremos que reunirnos para platicar y votar a nivel de bancada para darle nuestro apoyo irrestricto a uno de los candidatos” dijo Ovalle, que aseguró que Oliverio García Rodas sigue siendo su candidato fuerte.

Por ahora, el subjefe de FCN dijo que esa bancada no ha decidido quienes serán los congresistas que integrarán la nueva directiva que asumirá el 14 de enero del 2017.

En tanto, Ovalle adelantó que la elección de la JD podría realizarse el jueves 3 de noviembre por el asueto del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la reunión de Jefes de Bloque se realizará hasta el próximo miércoles.

DESCARTA NEGOCIACIÓN

El diputado Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, descartó que esa agrupación pueda alcanzar alguna negociación con el oficialismo, porque asegura que no se “negociará la agenda del Legislativo y no se apegarán a la agenda del Ejecutivo”.

“Nosotros no estamos negociando con ninguna bancada, pues si nosotros nos tenemos que quedar fuera de Junta Directiva nos vamos a quedar porque lo que está en juego es mucho más allá que los puestos”, afirmó Blanco.

El diputado de UNE agregó que esa bancada sigue firme en que el actual presidente del Congreso, Mario Taracena, logre su reelección, sin embargo, no confirmó que se haya alcanzado algún acuerdo con alguno de los 17 bloques legislativos.

Artículo anteriorFCN buscará presidir Comisión de Finanzas
Artículo siguienteFirman carta de entendimiento