POR JOSELINE AYALA
lahora@lahora.com.gt
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) confirmó que después de la elección de la Junta Directiva (JD) en el Congreso de la República, ese bloque buscará presidir la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
La intención del oficialismo, según el subjefe Édgar Ovalle, es encabezar la sala más importante en el Legislativo, así como la de Salud y Educación, ya que estas “son importantes para la gobernabilidad del país”.
Ovalle resaltó la necesidad de que FCN presida las comisiones “fundamentales para Guatemala”, después de que en 2016, esa agrupación no integró la Junta Directiva ni logró ninguna comisión.
Datos de la Dirección Legislativa refieren que de enero a abril, la bancada oficial pasó de cero a nueve presidencias en comisiones de trabajo gracias al transfuguismo de diputados ya que en las elecciones del 2015, FCN alcanzó once curules, pero con la incorporación de nuevos diputados, sus filas aumentaron a 35.
GOBERNABILIDAD
Para impulsar temas en conjunto con el Gobierno, FCN busca integrar un mayor número de comisiones el próximo año, y así evitar las citaciones a funcionarios.
A principios de año, el vicepresidente Jafeth Cabrera señaló directamente a Luis Hernández Azmitía, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, de ser el responsable de la renuncia de Alfonso Cabrera, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por las “insistentes” citaciones para fiscalizar su gestión.








