POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ciudadano estadounidense Edward Lee Leblanc fue capturado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en Cuyotenango, Suchitepéquez. Leblanc era uno de los cien fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), por el asesinato de una mujer.

Las pesquisas detallan que Leblanc apuñaló a una mujer el 14 de febrero de 2008, después quemó su cadáver y enterró sus restos en una fosa. El crimen ocurrió en California.

De acuerdo con el jefe de la SGIC, Stu Velasco, las investigaciones de Estados Unidos, indican que la mujer asesinada era Kristin Mainer, de 35 años, amiga del hoy detenido. Ella habría sido asesinada después de una discusión “por dinero”.

En tanto, la información oficial refiere que el 12 de agosto de 2008, el Tribunal Superior de Estado de California en el Condado de Riverside, acusó a Leblanc de asesinato y emitió una orden estatal –solo para un Estado- para su aprehensión, en tanto, el 30 de mayo de 2013, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, emitió una orden federal –en todo el país- para la aprehensión de Leblanc, luego de que fuera acusado de darse a la fuga para evadir el proceso judicial.

PERFIL Y ESTADÍA EN GUATEMALA

Leblanc solía decir que pertenecía a la infantería de marina estadounidense, sin embargo, autoridades extranjeras y guatemaltecas negaron ese extremo.

Por otro lado, el FBI, había ofrecido una recompensa de US$20 mil para quien informara del paradero de este hombre.

El jefe de la SGIC explicó que el sindicado tenía aproximadamente un año de estar en Guatemala y trabajaba como seguridad de una finca en Cuyotenango, decía que su nombre era “Mauricio”.

Las pesquisas del CAT también explican que el aprehendido recibía dinero por encomiendas que le enviaban sus familiares desde Norteamérica.

UBICACIÓN

Stu Velasco, dijo que para ubicar a Leblanc se recopiló información y se efectuaron los cotejos de fotografía forense, asimismo, se estableció que ingresó de manera ilegal al país.

“Se confirma el profesionalismo de las unidades de inteligencia e investigación de la PNC. En el ámbito de ubicación y captura se localiza al objetivo de alto interés para la seguridad y justicia del país e internacionalmente”, argumentó.

Artículo anteriorDigessp: Hace falta acreditar a 36 mil 590 guardias privados
Artículo siguienteCaso “Migración” continúa en Juzgado D