Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

La presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la elección de Silvia Patricia Valdés Quezada como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 26 de septiembre, por considerar que el proceso por el cual fue electa es nulo.

El amparo, según confirmó la presidenta de la Fundación Myrna Mack, fue interpuesto hoy en horas de la tarde.

En un comunicado de prensa, la Fundación argumenta que el nombramiento de Valdés es ilegal debido a que en el momento de la votación el pleno estaba conformado por 12 magistrados titulares y un suplente. Esto,  porque el mes pasado Douglas Charchal renunció a su cargo y el Congreso no había nombrado a nadie para que lo sustituyera.

Al ser consultada Mack señaló: «Los magistrados suplentes solo pueden conocer asuntos jurisdiccionales, y ahí está la ilegalidad porque ellos no fueron elegidos por el Congreso de la República y la elección del presidente de la CSJ es un asunto administrativo, no jurisdiccional».

La entidad considera que también podría existir un conflicto de interés debido a que el suplente fue designado por la misma CSJ.

Según la Fundación que preside Mack, la elección debió esperar a que el Congreso nombrara un sustituto.

Valdés fue electa como presidenta de la CSJ el pasado 26 de septiembre, propuesta por la magistrada Blanca Aída Stalling.

Ese día se convocó a un pleno extraordinario a los magistrados y  en el procedimiento Stalling propuso a la magistrada Vocal I, Valdés Quezada, quien fue electa con 9 votos.

Foto: OJ

Artículo anteriorCongreso reformaría Ley para proteger a prima hermana de Melgar Padilla
Artículo siguienteBruno Mars publica un single tras cuatro años de silencio