SILVIA PATRICIA VALDÉS QUEZADA ES LA NUEVA PRESIDENTA

Candidata de Stalling fue electa presidenta de la CSJ

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La nueva presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, fue propuesta por la magistrada Blanca Aída Stalling como candidata confirmó hoy el actual titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Según Rojas este día se convocó a un pleno extraordinario a los magistrados y en el procedimiento Stalling propuso a la magistrada Vocal I, Valdés Quezada, mientras que la togada Silvia Verónica García Molina propuso a Delia Marina Dávila Salazar para presidir la corte.

De acuerdo con Rojas, en la primera ronda Valdés Quezada fue electa con 9 votos a favor y Dávila Salazar obtuvo únicamente dos votos.

El presidente del OJ señaló que a excepción de García Molina, Dávila Salazar, la magistrada María Eugenia Morales Aceña y su persona, todos los demás votaron por la candidata de Blanca Stalling; Rojas Cetina y Morales Aceña se abstuvieron de votar y las primeras dos votaron en contra.

REUNIÓN EN ALTUNA

Tras la elección de la nueva presidenta de la CSJ, los magistrados se reunieron a puerta cerrada en el restaurante Altuna de la zona 10 para compartir un almuerzo, entre ellos Rojas, quien confirmó la postulación y votos obtenidos para Valdés.

Entre los magistrados que pudieron ser vistos en ese lugar estaban Josué Felipe Baquiax, expresidente de la CSJ y Stalling. Cuando notaron la presencia de periodistas en el lugar, empezaron a cerrar las puertas.

DETRÁS DE PLAN

El 19 de marzo pasado La Hora publicó que los magistrados Josué Felipe Baquiax, Vitalina Orellana, Blanca Stalling y la nueva presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés Quezada estarían detrás de un plan para desestabilizar a la fiscal general Thelma Aldana, por medio de una resolución a través de la cual se podría declarar ilegal la detención del exdiputado Gudy Rivera, quien enfrentaba un proceso penal por tráfico de influencias, y de esta forma afectar a la jefa del MP.

STALLING SIGUE FUERTE EN LA CSJ

Una fuente que pidió el anonimato, comentó a La Hora que la elección de hoy en la CSJ evidencia que Blanca Stalling sigue operando en la corte, “ a pesar de lo que ha ocurrido con ella y su familia, hoy quedó claro que sigue teniendo mucho poder y es una operadora de peso en la justicia del país”.

LA NUEVA PRESIDENTA

Silvia Valdés Quezada fue electa como titular de la CSJ luego de fungir como magistrada de la Sala de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. Antes, fue jueza de primera instancia civil en varias judicaturas.

Valdés Quezada fungía como presidenta en funciones cuando la CSJ presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Carrera Judicial, a espaldas de la mesa técnica que discutía los cambios a dicha legislación.

La propuesta hecha en esa ocasión no incluía la eliminación de las funciones administrativas de la Corte, lo que muchos analistas consideraron una estrategia para conservar el poder de esa entidad.

*Con información de José del Águila