POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Algunos diputados al Congreso de la República buscan reformar la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo para proteger a Emilia Aracely Larrazábal Melgar, prima hermana de Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y asistente de la presidencia a cargo del congresista Mario Taracena

_2Este día La Hora tuvo acceso a una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil con la que se pretende agregar un párrafo al artículo 8 que se refiere a la prohibición de que el Congreso contrate a parientes de diputados y empleados hasta en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La enmienda que se presentaría en las siguientes plenarias, destaca que la prohibición no se aplicaría a los trabajadores que se “encuentren prestando sus servicios dentro del Organismo Legislativo y un pariente dentro de los grados de ley, sea electo para desempeñar el cargo de diputado al Congreso”. Dicha elección posterior, según el borrador, no afectará al trabajador.

La propuesta que aún no tiene la firma del diputado que la presentaría al pleno se empezó a trabajar después que La Hora publicó la nota titulada: “Prima hermana de Melgar Padilla es asistente de Taracena”, donde se informó con base a certificados de nacimiento extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap), que Larrazábal Melgar, asistente de la presidencia del Congreso a cargo del diputado Mario Taracena, es prima hermana del oficialista Melgar Padilla.

La enmienda tendría como objeto beneficiar a Larrazábal Melgar quien devenga un salario mayor a los Q25 mil y que ya trabajaba en el Legislativo cuando su primo hermano, Melgar Padilla, se integró al pleno para ocupar la curul de Alsider Arias, quien pidió un permiso indefinido.

Para no solo incluir un segundo párrafo al artículo 8 de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo con el cual se busca beneficiar a la familiar de Melgar Padilla, los directivos y diputados que trabajan en la enmienda pretenden adicionar una literal al artículo 30, que se refiere a la clasificación de licencias con y sin goce de sueldo que le corresponde autorizar a la Junta Directiva, quien se puede facultar en el Director General para tomar tal decisión.

TARACENA: EN CARNE PROPIA

Sobre la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, el presidente Taracena se refirió al respecto diciendo:

“Ahora que me tocó vivir en carne propia con un asesor mío que tiene 10 años de trabajar en el Congreso y que viene un su pariente de diputado como que entendí un poco más; hay que discutirla. Hay que tener cuidado con las reformas que parecen bien intencionadas”.

Agregó: “Estoy pidiendo a jurídico dictamen sobre este caso porque hay quienes dicen que la Ley no tiene efecto retroactivo y en ese tipo de discusiones estamos; a mí me da tanta pena con la licenciada Larrazábal –Melgar- porque no tiene la culpa que su primo entrara. Se analiza la situación de todos”.

APLICACIÓN: VOLUNTAD POLÍTICA

La correcta aplicación de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo recae en la voluntad política de los diputados, dijo Mario Itzep del Observatorio Indígena.

Los congresistas a su criterio deben instruir a los directivos del Congreso a que esta se aplique sin excepción alguna, sin importar, que se “toquen” intereses o a allegados y familiares de los mismos, los cuales han sido contratados ante las malas prácticas de los últimos años, según explicó.

Itzep cree que el caso de la prima hermana del oficialista Melgar Padilla no es nuevo ni único en las instituciones del Estado, pero estos a su criterio, deben terminar.


Comentarios

Hugo Ventura: Vaya, vaya el nepotismo es la manera de hacer corrupción. Melgar Padilla no califica para estar donde está porque no fue elegido por los votantes que representa. Una farsa de político.

Brenda Castillo: Pero que esperamos para comenzar con nuestras protestas otra vez, pero está vez limpiemos en congreso y el OJ. ¡Urge!

Amanda Villatoro: ¿Y entonces? ¿En qué quedamos? No que no deben trabajar familiares en el Congreso.

César Roldán: Para contratar familiares ¿Están despidiendo empleados? Eso no debe suceder señores.

Manuel Cruz: Ningún familiar debe de trabajar ahí no importa el puesto que tengan, así que a despedirlos desde ya y que reembolsen todo el dinero que se les dio ya que violaron la Ley.

Sergio Segura Hernández: Que decepcionante que no quieran entender, que tienen que entender, que Guatemala ya comenzó a estructurar cambios en la gestión de Gobierno, y unos pocos aún se quieren resistir al cambio anteponiendo sus intereses al bien común y arriesgando reputaciones aun sabidos que pueden poner en riesgo sus propios intereses y libertad.

Rubén Escobar ¡Lo que pasa que el señor Taracena, predica pero no se convierte!

Artículo anteriorParticipación ciudadana es clave para las reformas al sector justicia
Artículo siguienteFundación Mack interpone amparo contra elección de presidenta de la CSJ