POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Ronald Arango del bloque TODOS presentó una iniciativa de ley que busca que cuatro mil jubilados del Estado no incluidos en el Decreto 11-2016 reciban Q500 en el monto de su pensión.

Arango, acompañado de un grupo de pensionados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), del Banco Nacional de la Vivienda (Banvi) y de profesionales y especialistas del Ejército, entregaron a la Dirección Legislativa el proyecto de ley que propone que a los jubilados del Estado, que ganen menos del salario mínimo puedan recibir un aumento de Q500 de su pensión mensual.

La iniciativa del diputado de TODOS se planteó después que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) eliminó a los jubilados de Guatel, Banvi y del Ejército del listado de exempleados estatales que podrían recibir el aumento que fue autorizado por el Congreso de la República en el Decreto 11-2016.

La razón para que los cuatro mil jubilados reciban el aporte de Q500 es porque estos extrabajadores de la tercera edad reciben una pensión mínima, con la que el Estado de Guatemala no les garantiza las condiciones de vida digna para pasar su vejez con paz y tranquilidad, declaró Arango.

De aprobarse el aumento que propone el legislador, el Estado deberá hacer un desembolso de Q1 millón 800 mil, según el cálculo de Arango, cifra mínima si se compara con los Q13 mil millones de deuda que el Ejecutivo busca que se apruebe dentro del proyecto del Presupuesto 2017.

Los Q500 que reciben los 67 mil pensionados estatales se pagan con una partida adicional que fue aprobada por el Congreso para apoyo al presupuesto actual.

POLÉMICO AUMENTO

El aumento de Q500 que reciben los jubilados del Estado provocó manifestaciones en la Ciudad Capital por parte de sindicalistas que rechazaron la aprobación de la Ley Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado, ya que el aumento a los pensionados saldría del dos por ciento que se harían a los empleados públicos.

Ante tal rechazo, los diputados se reunieron con los manifestantes y acordaron reformar el Decreto 11-2016 publicado en el Diario Oficial.

Desde el 1 de abril, los jubilados del Estado que reciben los Q500 son aquellos que reciben menos del salario mínimo. En esos no se incluyen los extrabajadores de Guatel, Banvi y pensionados del Ejército como informó Arango.

Artículo anteriorLanzan campaña para evitar matrimonios de menores
Artículo siguienteHilda Pineda nueva Fiscal de DD. HH.