????????????????????????????????????

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Esta tarde el Presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó una moción para suspender temporalmente al diputado Luis Rabbé, del bloque Alianza Ciudadana, la cual no fue aprobada al alcanzar 79 de los 80 votos necesarios para que se le diera luz verde a la propuesta.

Tras esto, Taracena culpó a FCN-Nación de no suspender a Rabbé luego de que el diputado de ese partido, Estuardo Galdámez, lo interrumpiera mientras razonaba su voto.

Taracena llamó «gorila» a Galdámez y dijo que «es un diputado que a la hora de rajar ocote sale corriendo. Solo sirve para gallo chinga, para molestar nada más y eso da cólera; estoy indignado por lo que le están haciendo a Guatemala».

Antes de la votación, Galdámez, aseguró que Rabbé no puede ser llamado «delincuente» sin antes ser citado, oído y vencido en juicio. El legislador fue abucheado por un grupo de personas que observaban la sesión plenaria y que pedían la renuncia de Rabbé.

«Yo les doy mi palabra que Rabbé se va, porque se va», aseguró Taracena antes de la votación.

Taracena señaló que diputados le dijeron que su propuesta no pasaría porque Ángel González les dijo que no dará espacio en la televisión para los que voten en contra de suspender temporalmente a Rabbé.

De los cinco diputados que votaron en contra de la moción presentada por Taracena, dos enfrentan un proceso judicial. Ferdy Elías por el caso de la Gobernadora de Alta Verapaz; y, Edgar Ovalle por Creompaz. Ambos pertenecen a FCN.

Por último, el diputado Manuel Conde Orellana presentó moción verbal para llamar al suplente del diputado Luis Rabbé. Sin embargo, esta se conocerá en la sesión del jueves a las 10:00 horas tras levantarse la sesión de hoy por falta de quórum.

Artículo anteriorPresidente Morales, aquí le recordamos
Artículo siguienteRecapturan a reo fugado de El Boquerón