POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Jimmy Morales emitiera un discurso en donde se  disculpó con los medios de comunicación por el fin de «la fafa», se intentó consultar con el portavoz presidencial Heinz Hiemann y el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito,  respecto a las palabras del mandatario pero indicaron desconocer el término en mención.

Al consultar con el portavoz presidencial respecto al sentido de las palabras enunciadas ayer por el Presidente,  Hiemann advirtió que desconocía el término de “fafa”.

“No es de mi acervo cultural, pero lo que sí me quedó claro fue lo de la publicidad”, dijo el portavoz al ser cuestionado sobre el mensaje que Morales había buscado trasladar.

Asimismo, Hiemann no brindó alguna información respecto a la intención en el discurso del mandatario y aseguró que interpretar esas palabras correspondía  a los medios de comunicación.

“Los expertos en interpretar discursos, fotografías, posturas son los medios de comunicación; he visto un sinfín de veces en donde una fotografía dice qué es lo que el Presidente estaba pensando,  un discurso lo logran interpretar como consideran”, explicó el portavoz.

NO DENUNCIARÁN

Por su parte, el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, tampoco se extendió respecto al discurso del Presidente.

Brito, al ser interrogado por la intención de Morales al hacer referencia al fin de la “fafa”, lanzó cuestionamientos respecto al significado de este concepto.

“Son palabras del Presidente pero yo le pregunto a usted qué es fafa, si usted como periodista no lo puede aclarar yo menos voy a poder aclararlo”, fue la respuesta del Secretario.

Pese a que Morales hizo señalamientos ayer contra medios de comunicación por supuestos beneficios obtenidos en gestiones pasadas, no se realizará ninguna denuncia directa o señalamiento.

Según Brito, no se contempla hacer alguna denuncia a este respecto.

DISCURSO

“Se acabó la fafa, se acabó la publicidad, Q160 millones en el 2014, más de Q60 millones en el 2015, Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad, perdónenme señores de los medios de comunicación, perdónenme si ese es el dolor, ¡Perdónenme!”. Si se despidió gente, pariente, perdónenme pero Guatemala me eligió y está bien”, dijo ayer el mandatario luego de tachar de falsas las publicaciones que este vespertino ha realizado sobre asuntos de su gestión.

Artículo anteriorRosal: Manejo político de Morales es un “supremo error”
Artículo siguientePresidente Morales, aquí le recordamos