POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Desde hace más de dos semanas, el presidente Jimmy Morales se ha mantenido en silencio y hermético ante medios de comunicación pese a la insistencia de los cuestionamientos en torno a casos controversiales de su mandato. El silencio de Morales se prolongará, pues mañana dejará el país para asistir a compromisos internacionales y regresa la próxima semana.

Luego de la destitución del secretario y subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Morales ha evitado enfrentar las preguntas de los periodistas. En sus apariciones públicas se ha retirado sin brindar declaraciones ni ofrecer conferencias de prensa.

Solamente de forma oficial, el mandatario envió un mensaje público mediante sus páginas oficiales para anunciar la participación de su hijo y hermano, José Manuel y Samuel Morales, en una contratación con el restaurante Fulanos y Menganos.

Esta participación estaría ligada a una investigación por corrupción en el Registro de la Propiedad. Además de advertir que no daría declaraciones al respecto, Morales ha sido firme en esa idea y no ha hablado de ese ni de otros temas de coyuntura.

ÚLTIMA CONFERENCIA

El 10 de septiembre, durante la inauguración de la feria en Quetzaltenango, Morales brindó su última conferencia de prensa. No obstante, en esa ocasión tanto personal de Comunicación de la Presidencia como el portavoz presidencial Heinz Hiemman advirtieron a periodistas que no realizaran preguntas “fuera del tema” y solo de la actividad.

HUYÓ DE LOS MEDIOS

Después de eso, el Presidente no ha permitido consultas en ninguna de sus actividades pese a la insistencia.

En tanto, la semana pasada el portavoz presidencial, Heinz Hiemman, ofreció un espacio para llevar a cabo una conferencia de prensa con Morales, sin embargo, esta no se concretó e incluso ese día Morales huyó de los medios, luego de oficializar el nombre del Estadio Doroteo Guamuch Flores.

DEJARÁ EL PAÍS

Este silencio de Morales podría prolongarse, pues según información de la Cancillería el mandatario dejará el país mañana para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos.

Además, el mandatario se reunirá con presidentes de varios países durante el transcurso de la semana y posteriormente será invitado de honor en Colombia.

Tentativamente, Morales estaría de regreso el martes de la próxima semana. Pese a los últimos casos sobre los cuales Morales no se ha querido pronunciar, el portavoz negó hoy en conferencia de prensa que exista alguna crisis en el Organismo Ejecutivo.

Artículo anteriorPGN: Tras aprobarse concesión de TCQ, se pagarán US$32.7 millones en 15 días
Artículo siguienteTaracena insiste en desaforar a Rabbé