Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, presentó una solicitud de antejuicio en contra del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, por el delito de tráfico de influencias.
A su llegada a Torre de Tribunales, Méndez Ruiz explicó a los medios de comunicación que la denuncia se deriva de una reunión que Gálvez habría sostenido con Miguel Morth, consultor que ha trabajado con un bufete de derechos humanos.
Además de tráfico de influencias, el presidente de la FCT manifestó que el juez incurrió en los delitos de prevaricato, denegación de justicia, asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y conspiración.
En ocasiones anteriores, Méndez Ruiz también ha accionado legalmente en contra de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y solicitado que se le retire la inmunidad diplomática de la cual goza el funcionario por haber participado en las capturas de 18 militares del Caso Creompaz.
CASOS
Al frente del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez ha conocido casos de alto impacto en los que se han visto involucrados varios exfuncionarios de alto rango, como el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y, más recientemente, Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Entre los casos que ha conocido el juez Gálvez se encuentran: La Línea, Cooptación del Estado, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), La Cooperacha, entre otros.
Asimismo, fue en el Juzgado B de Mayor Riesgo donde se decidió enviar a juicio al general retirado Efraín Ríos Montt por los delitos de Genocidio y Deberes Contra la Humanidad.
RECONOCEN SU LABOR
Varios expertos han manifestado su aprobación a la labor que realiza Gálvez al frente del Juzgado B de Mayor Riesgo. Oswaldo Samayoa, analista, resaltó la manera en que el togado fundamenta sus resoluciones, ya que permite tener certeza sobre los hechos.
“Estamos viendo a un juzgador que fundamenta sus resoluciones, y eso permite tener certeza sobre si las personas procesadas participaron en los hechos que se les sindican. Es fundamental ver que el juez es imparcial e independiente y toma como base los documentos como medios de prueba en el proceso”, indicó Samayoa.