POR JOSÉ DE ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

Diecinueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados por la ejecución de tres comunitarios en un operativo de desalojo en la aldea Semochoch, Alta Verapaz, solicitaron medidas sustitutivas ante el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Antes de iniciar la audiencia en la que se decidirá si deberán enfrentar juicio, el juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver la petición de los sindicados para dejar la prisión preventiva y ser beneficiados con arresto domiciliario.

Asimismo, el juez escuchará la solicitud de once implicados para ampliar su declaración.

Entre los detenidos, se encuentran: Pedro Esteban López García, comisario; Gonzalo Rigoberto Calderón Veliz, subcomisario; Moisés David Archila Trujillo, inspector y Ruvelsi Felipe González López, subinspector, entre otros.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el 15 de agosto de 2014 un grupo de agentes de la PNC realizaba un operativo para liberar a ocho policías que se encontraban retenidos por pobladores, en demanda por la liberación de algunos líderes comunitarios que habían sido detenidos.

Según consta en videos del MP, en el operativo, los agentes fueron interceptados y, en medio de los disturbios, accionaron sus armas contra la población civil, dejando como saldo tres personas fallecidas, que fueron identificadas como: Luciano Canjucub, de 40 años, Sebastián Rax Caal, de 45 y Óscar Chen Quej de 25.

Los agentes son procesados por los delitos de ejecución extrajudicial, incumplimiento deberes y disparos al aire.

Artículo anteriorLigan a proceso a presunto narcotraficante
Artículo siguienteRicardo Méndez Ruiz presenta solicitud de antejuicio contra juez Gálvez