POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después que se cumplieron tres días de que Jorge Ignacio López dejó de ser el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), llegó al Congreso de la República y se reunió con su amigo, el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Édgar Armando Sandoval. La visita de López al Legislativo provocó que el oficialista y el Ejecutivo se contradigan por la salida del exsecretario.

_Nac31_5aAntes de que empezara la sesión plenaria programada para este jueves a las 10:00 horas se vio a Sandoval hablar con López a pocos metros de la entrada al Hemiciclo Parlamentario.

Sin embargo, cuando Sandoval observó que algunos medios de comunicación estaban enterados de su reunión con el exsecretario de la SAAS, caminó con López a una de las entradas y salidas del Organismo Legislativo. En ese lugar, tanto López como Sandoval intercambiaron algunas palabras en voz baja y luego se despidieron.

López antes de retirarse del Congreso dijo a los reporteros que cubren la fuente del Legislativo que no daría ninguna declaración sobre su salida de la SAAS, ni sobre los señalamientos de ser parte de una red de vigilancia paralela a la Secretaría de seguridad presidencial. El aludido únicamente se limitó a decir que su llegada a ese organismo fue para saludar a su amigo Sandoval y que tras su salida de la SAAS retomó sus “negocios familiares”, los cuales no especificó.

El exsecretario de la SAAS no portó ningún gafete del Legislativo que lo identificara como una visita a ese organismo, el cual es entregado por el personal de Atención Ciudadana a todas las personas que ingresan a ese ente.

RENUNCIA

El diputado Sandoval luego de despedir a López habló con la prensa y afirmó que el exsecretario de la SAAS no fue destituido como lo informó el Ejecutivo, sino que renunció a su cargo para que sea investigado por supuestamente integrar una red de vigilancia paralela a la seguridad presidencial.

“Él renunció para que lo puedan investigar; él es mi amigo y –su visita- fue por amistad, porque yo quería saber cómo estaba y cuál era su situación. Él me dijo que estaba tranquilo, pero no entré en detalles porque no nos dejaron platicar, lo acosaron demasiado”, dijo Sandoval.

Sin embargo, el Acuerdo Gubernativo 107 del Ejecutivo, habla de la remoción de López.

La relación de López y el oficialista fue porque trabajaron juntos en el comando de campaña de FCN. Sandoval fue parte del equipo de avanzada y López acompañó todo el tiempo al presidente Jimmy Morales, según explicó. El legislador descartó que el exsecretario de la SAAS pueda trabajar o asesorar para el Congreso de la República porque las cosas entre ambos organismos “son diferentes”.

CAMBIO NO FUE POR SEÑALAMIENTOS

Por estas declaraciones, La Hora consultó con el portavoz del Ejecutivo, Heinz Hiemman quien, a pesar de existir un acuerdo de destitución, dijo lo siguiente:

“Fue decisión del Presidente separarlo del cargo. La forma que se utiliza es pedir la renuncia por deferencia y si no la entrega se realiza una destitución. La separación del cargo no se hizo porque haya existido señalamientos en su contra”, acotó Hiemman.

Artículo anteriorSindicalistas del Congreso de la República se dividen
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL