POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que no tiene conocimiento de que exista algún pacto en torno a la propuesta de reforma fiscal desde el Ejecutivo para aumentar tasas impositivas a cambio de apoyar la reelección de Mario Taracena, presidente del Congreso.

Al consultar con Estrada respecto a los motivos por los que el Ejecutivo habría retirado su propuesta de reforma fiscal del Congreso, indicó que esa decisión no tuvo nada que ver con la reelección de Mario Taracena.

“Nosotros vimos la dinámica en el Congreso compleja, luego se hizo un cálculo de los votos que teníamos para pasar, ya en un análisis especifico vimos que no se iba a dar el apoyo, no tenía la fuerza el Congreso en ese momento”, explicó el titular de Finanzas.

Además, el funcionario agregó que su revés con la reforma tuvo que ver con la necesidad de manejar los temas de una reforma con más tiempo para presentar un paquete más integral el año entrante.

“De lo que yo tengo conocimiento no hay nada relacionado con la elección del Congreso ni con ninguna negociación relacionada con alguna otra ley”, insistió Estrada.

A decir del Ministro, las motivaciones del Ejecutivo fueron las que ya han expuesto anteriormente: presentar una reforma más amplia a partir de las propuestas y críticas hicieron a la propuesta de reforma tributaria. “Esa es la única historia que existe”, declaró.

JUSTIFICA BAJA EJECUCIÓN

Diferentes sectores han cuestionado los bajos porcentajes de ejecución presupuestaria que registran algunos de los ministerios y dependencias. La crítica se hace en el marco de la propuesta del presupuesto 2017, que contempla un aumento considerable de recursos para el Estado.

Sobre eso, Estrada explicó que la baja ejecución presupuestaria que ha afectado a algunos ministerios es característica del primer año de todos los gobiernos. Los motivos, según el Ministro, es que toma un tiempo que las nuevas autoridades se acoplen al cambio de planes y desarrollen sus equipos de trabajo.

Estrada aseguró que la ejecución de esta administración supera a la del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y el de la Gran Alianza Nacional (Gana), y es similar al del Gobierno del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Respecto a los cuestionamientos hacia el aumento de recursos para el próximo año, explicó que solicitan más presupuesto para las instituciones que sí están ejecutando.

En los próximos días, el Ministerio de Finanzas continuará con una serie de reuniones y acercamientos para continuar con el proceso de análisis de los cambios que deberá contemplar una reforma fiscal.

Artículo anteriorPresidente tomará «tiempo prudencial» para elegir a titular de la SAAS
Artículo siguienteBREVES