POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Nueve personas murieron, entre ellas tres niños, en el sector 23 de la colonia Santa Isabel 2 en Villa Nueva, tras las fuertes lluvias que ayer provocaron la caída de un muro que soterró varias viviendas.

Los Bomberos Municipales Departamentales y los Bomberos Voluntarios trabajaron desde anoche para rescatar a las familias afectadas y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Según los reportes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), las personas muertas eran Jonathan Nehemías Godínez, de 9 meses de nacido y su progenitora, Eloida López Méndez, de 38 años.

También Aníbal Nehemías López, de 25 años; Eliseo Chanchavac Toc, 23; Elvia Xiomara Castro Díaz, 27; Samuel Eliseo Chanchavac Castro, 4; Oneida Palencia Valdez, 21 y Blanca Luz Ramos de Valenzuela, 42.

Mientras que en el Hospital Nacional de Amatitlán falleció Randy Chanchavac Castro, de 2 años. En ese nosocomio se informó hasta este mediodía que las otras personas trasladadas continuaban con vida.

Asimismo se recuperan Fabiola Valenzuela Ramos, de 23 años; José Manuel Gutiérrez, 57 y Guillermo Mateo Rosales, 52.

En tanto, los bomberos continuaban con la búsqueda del niño Jimmy Nehemías Vega, de 8 años, quien estaba desaparecido, según lo reportó su padre, Emilio Vega.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 45 personas fueron afectadas en este incidente, algunas se encuentran en las viviendas de familiares y otras en un albergue que fue habilitado en una escuela de la zona 3 de Villa Nueva.

SATURACIÓN DE AGUA

David de León, portavoz de Conred, afirmó que aunque realizan una evaluación en Santa Isabel para identificar la causa del deslizamiento, de forma preliminar se conoce que el origen de este suceso fue la saturación de agua que provocó la caída de un muro.

«Tenemos información que fue por el colapso de un muro por la misma condición de saturación», explicó el portavoz.

Por otro lado, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, explicó que el incidente ocurrió por la caída de un muro de circulación de un predio de furgones y camiones que se inundó de agua.

Según el jefe edil, declararon estado de emergencia, alerta roja e inhabilitaron el lugar: «Le pedimos a Conred que haga el dictamen técnico para declarar alerta roja en el sector que tiene riesgo de que se caiga el muro y furgones colindantes. También, que se declare inhabitable para que por medio de orden del juez podamos conseguir una solución digna a estas familias que han perdido su hogar», dijo Escobar.

El funcionario dijo que abrieron un centro de acopio para las familias afectadas, el cual fue ubicado frente a la Comuna de ese municipio.

CONDICIONES DE SUSCEPTIBILIDAD

En tanto, se consultó al portavoz de Conred sobre las acciones que implementan antes de un desastre, pues todos los años se registran personas fallecidas sin mayores mecanismos de prevención. El entrevistado indicó que Conred es la encargada de la prevención, mitigación y respuesta ante un desastre.

En tanto, el entrevistado refirió que de acuerdo con la Ley 109-96 trabajan de forma escalonada de un nivel local, municipal, departamental y nacional. En el caso de las municipalidades trabajan en seguimiento de temas de prevención, por tanto en enero de este año se entregó un mapa de susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones, pues aquí incide el tema del ordenamiento territorial.

De León concluyó en que 180 mil personas han sido afectadas en 161 incidentes o emergencias por las lluvias este año.

Artículo anteriorResidentes se rehúsan a dejar asentamiento en riesgo en zona 6
Artículo siguienteEn oficina de Baldetti encuentran portada falsificada de «La Hora»