Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

A pesar del riesgo latente al que se exponen los residentes del sector tres del Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza en la zona 6, familias se niegan a salir de sus viviendas luego que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtiera del peligro que corren si continúan en el lugar debido a la inestabilidad del suelo.

Ayer varios residentes del referido asentamiento bloquearon por intervalos el paso por el puente Belice, donde a diario transitan miles de vehículos, por lo que el tránsito se vio complicado por espacio de unas cinco horas hacia las zonas 1, 2, 4, 5 y 6.

David de León, vocero de la Conred, informó que el bloqueo que se realizó a inmediaciones del puente Belice, por residentes de ese lugar, se debió a que se suspendió el servicio de agua en el sector 4 del asentamiento por orden de la Municipalidad de Guatemala, por considerar que existe un riesgo latente en el suelo.

Al momento de conectar el agua lo que va generar es que el deslizamiento avance mucho más, entonces lo que se recomendó es que la Municipalidad va a ver la forma de realizar nuevas conexiones en el sector para poder brindar el servicio a las otras familias, informó De León.

Sin embargo, debido a que los cuatro sectores están conectados el servicio también fue irregular para el resto de residentes, razón por la que protestaron con medidas de hecho. El asentamiento posee cuatro sectores, siendo el tres el que presenta riesgo.

NO QUIEREN EVACUAR

El vocero aseguró que el riesgo en el lugar es latente por lo que es necesario evacuar, no obstante hay familias que no están dispuestas a trasladarse al albergue que está habilitado en la zona 6 y que considera está “ajustado a las normas internacionales”.

Por el momento al menos 15 viviendas están desocupadas y sus habitantes se retiraron a otro lugar o con familiares. Se estima que son 50 las viviendas en riesgo, de las cuales la mayoría de familias que las habitan no han salido del lugar.

No se les puede obligar a salir de donde están viviendo, lo que hacemos es que tenemos el acompañamiento de la PDH para verificar y que las personas confirmen que se quieren quedar en su vivienda, afirmó el entrevistado.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, refirió que el tránsito se vio afectado hasta altas horas de la noche, donde cientos de personas se movilizan.

En tanto la PDH informó que hay varias familias del sector tres que continúan en el lugar, lo que las pone en peligro, pues hay grietas de hasta diez centímetros que harían colapsar las viviendas, por lo que insistirán en que abandonen el lugar.

Artículo anteriorVecinos de El Cambray II no ven respuesta del Estado
Artículo siguienteTragedia por lluvias: 9 personas mueren en deslave en Villa Nueva