POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Más de cuatro comunidades se verán beneficiadas con los recursos que se logren obtener de la “Cena Sabores Unidos”, que por décimo cuarta ocasión se realizará en el país y en contará con la presencia de distinguidos chefs.

Una nueva edición de la “Cena Sabores Unidos” buscará reunir recursos económicos para el proyecto “Familias Protectoras”, que beneficiará a 240 familias de cuatro comunidades del departamento del Quiché.

_2El objetivo del programa, impulsado por AmCham y Fondo Unido de Guatemala, consiste es ayudar a los padres de familia de dichas comunidades a prevenir la desnutrición crónica y facilitar cambios en las conductas de crianza en el hogar.

Además de fortalecer la nutrición de los menores desde el hogar, el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la salud y bienestar familiar, así como en la reducción del analfabetismo y el empoderamiento comunitario.

Se tiene previsto que sea el próximo año que se ejecute dicho proyecto Xitinap I, Xitinap IV, Xitinap V y los Chorecales, tengan un crecimiento y desarrollo adecuado para su edad.

En ese sentido, Eduardo Palacios, presidente honorario de Fondo Unido de Guatemala, expresó que el evento de recaudación se considera como uno de los más importantes.

“La característica especial es que con los fondos que se recauden este año, se tiene como condición que para el otro año esa organización debe tener el proyecto ya ejecutado, para que podamos rendir cuentas a los donantes en la cena del siguiente año”, señaló.

La transparencia, aseguró, ha sido una de las características del proyecto benéfico, pues siempre se explica a los donantes cómo se invirtió el dinero en años anteriores y los criterios para la elección de la organización que recibirá el mismo.

“En los últimos años hemos tratado de elegir proyectos en beneficio de la niñez guatemalteca, sobre todo de la primera infancia, que se considera como más vulnerable”, indicó.

Este año, aseveró, decidieron apoyar el proyecto de la Fundación de Aldeas Infantiles S.O.S., que tiene como finalidad capacitar a madres de familia y con ello lograr mejora en la vida de los menores.

“El objetivo de todo es que las madres ingresen a sus hijos pequeños al programa y que lleguen a preprimaria, pues está comprobado que los niños que ingresan tienen más posibilidades de éxito en la primaria, y si tienen éxito en esa etapa, tenemos asegurado que así será en la secundaria”, dijo.

Para este año, el entrevistado comentó que esperan recaudar unos 50 mil dólares, asimismo agregó que los chefs que participan son usualmente los mismos que colaboran año con año, “cada chef dona su talento, pero también los materiales para su platillo, que es una cena de cuatro platos”.

“Estamos muy contentos con el evento, ya tenemos otros patrocinadores, creemos que el contribuyente más grande es el anfitrión de la casa, pues nos dona el espacio de esa noche, es un evento de alto nivel”, apuntó.

ESPERAN SU PARTICIPACIÓN

La actividad se realizará el 22 de septiembre en el Hotel Real Intercontinental, a las 18:30 horas. La donación para el evento será de US$150 por persona y los tickets se pueden adquirir en las oficinas de AmCham Guatemala. Si desea mayor información puede comunicarse al 2417-0800.

El día del evento participarán los chefs Mario Campollo, de Hotel Casa Santo Domingo; Claudia Batres, de Bonchef; Jake Denburg, de Jake´s; Fabiola Pereira, de Le Petit Paris e iti Bruderer.

Artículo anteriorEl papa canoniza a la Madre Teresa, “el Ángel de los Pobres”
Artículo siguienteAsesores de candidato consideran que reforma sería posible