POR JOSÉ DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) imputó a Anabella de León, extitular del Registro General de la Propiedad (RGP), y a otras 12 personas los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, por un caso de plazas fantasma y pagos por eventos ficticios en dicha institución.

Al inicio de la audiencia, la jueza Silvia de León, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, accedió a la solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) de ser constituidos como querellantes adhesivos.

Asimismo, el MP hizo entrega de los medios de prueba a la defensa de los 13 implicados.

Al mediodía la jueza suspendió la audiencia y la programó para el próximo lunes con el objetivo de que los abogados defensores estudien la imputación que se hace contra sus patrocinados.

Nueve de los sindicados se ausentaron de la audiencia debido a que fueron detenidos en otros departamentos y hasta esta mañana no los habían trasladado a la torre de tribunales.

Por este caso continúan prófugos: Carlos Gilberto Solórzano Morales, Ernesto Suray Vásquez, Roosevelt Aparicio Aldana Espíndola, Alma Verónica Barrios y Génesis Daniela Alvarado Xona.

Tras suspender la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió, a petición de la defensa, ordenar el traslado de De León hacia la brigada militar Mariscal Zavala.

La decisión se tomó en vista de que la exregistradora goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta medida también fue ordenada para Samanta Marisol Mejía, quien presenta quebrantos de salud, y para Joan María Ponce Sánchez, quien está embarazada.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteJuez Gálvez envía a Charchal a prisión preventiva