Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El mandatario Jimmy Morales pidió al presidente del Congreso, Mario Taracena, la devolución de la propuesta fiscal entregada por el Ministerio de Finanzas (Minfin) a ese Organismo el pasado 12 de agosto. Según Finanzas, la petición es para que la propuesta sea discutida de manera más amplia con sectores representativos de la sociedad.

En una misiva enviada este jueves a Taracena, Morales pidió “la devolución a esta Presidencia” de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo, relacionada a la Recuperación de la Capacidad del Estado.

El presidente del Congreso confirmó en un tweet que Morales pidió la devolución de la iniciativa “para posibles cambios”. Por su parte, el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado explicando las razones por las que pidieron al Congreso retirar temporalmente la iniciativa de la agenda legislativa.

Según el documento, en las últimas semanas varios sectores de la sociedad civil se acercaron a esa Cartera para conocer más a detalle el proyecto. Entre los aportes realizados está el consenso de que el Estado sea dotado de más recursos para hacer frente a las brechas sociales del país, principalmente en educación y salud.

«Existe un consenso generalizado en que la propuesta debe ser enriquecida con lineamientos claros de calidad, destino y resultados esperados de los recursos a invertir. Así como de un sistema de monitoreo permanente de los indicadores sociales que se pretenden modificar» indicó Finanzas en el comunicado.

También se habló de la necesidad de hacer una revisión sobre las tasas y los sujetos gravados, así como de la posibilidad de revisar otro tipo de tributos. La cartera explica que por esas razones pidieron al Congreso retirar la iniciativa de la agencia legislativa, para discutirla de manera más amplia con sectores representativos, con miras a una propuesta más integral.

El pasado 12 de agosto, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregó la propuesta que tendría un impacto de Q5.8 millardos en los ingresos tributarios del 2017 si los diputados aprueban el proyecto en los próximos dos meses.

Según el Minfin, la reforma tributaria que propone alzas al combustible, regalías mineras, distribución del cemento e hidrocarburos, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dejarían ingresos de Q5.8 millardos al fisco, los cuales se invertirán en seguridad, justicia, educación, salud e infraestructura y mantenimiento de carreteras.

Sin embargo, analistas consideran que la iniciativa de Morales dejó temas fuera como la transparencia, la calidad del gasto público y la fiscalización de los recursos.

Por su parte la población también ha manifestado, a través de diferentes espacios, su inconformidad con la propuesta ya que considera que afectará al bolsillo de las clases populares.

Artículo anteriorExtinguirán edificio vinculado al exdiputado Baudilio Hichos
Artículo siguienteCinco muertos en ataque en zona 1; entre ellos un guardia del SP