Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, envió una carta a la presidenta en funciones de la Corte, Silvia Patricia Valdés, para pedirle que deje sin efecto la licencia que pidió luego de ser vinculado en el caso de TCQ, en el que está sindicado del delito de tráfico de influencias, solicitud que causó recelo en activistas y organizaciones de la sociedad civil.

En la misiva, el magistrado señala que el pleno de la CSJ le concedió una licencia sin goce de sueldo del 10 de julio al 9 de septiembre de este año para solventar asuntos de «índole personal», sin embargo debido a que las causas que motivaron esa solicitud ya fueron solventadas, solicitó dejar sin efecto la licencia a partir del jueves 25 de agosto.

Varias organizaciones, entre ellas Justicia Ya, compartieron la carta que el magistrado habría enviado este día a la Corte y expresaron su recelo por la misma, ya que indican que esta semana la CSJ podría conocer el caso de antejuicio del diputado Edgar Ovalle, señalado por el caso Creompaz.

En la red social Twitter, los usuarios hicieron tendencia el hashtag #FueraCharchal en la que expresaron su inconformidad con la solicitud del magistrado.

En total, el magistrado Charchal pidió una licencia por cuatro meses para solventar su vinculación en el caso TCQ. El magistrado tenía previsto comparecer ante el juez Miguel Ángel Gálvez esta semana para ofrecer su primera declaración, sin embargo el fiscal Juan Francisco Sandoval afirmó que no habían pedido la citación.

Charchal fue despojado de su inmunidad en el Congreso en mayo pasado luego de que una Comisión Pesquisidora recomendara retirarle la misma para que fuera investigado en el referido caso.

Artículo anteriorCaso TCQ: Entregan cuatro inmuebles a la SENABED
Artículo siguienteItalia: Buscan a sobrevivientes tras terremoto de magnitud 6.1