POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de mujeres afiliadas al Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), denunció en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) –lugar donde trabajan dos hijos y un yerno del presidente Mario Taracena–, a los subdirectores de la Dirección General y de Recursos Humanos por violencia psicológica y económica.

[bsa_pro_ad_space id=13]

La decisión de las trabajadoras de presentarse ante la PDH acompañadas por Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, se acordó tras una reunión que se realizó en la sede de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y de Seguros (Fesebs), ubicada en el sexto nivel del Edificio Torino, inmueble donde se encuentran algunas oficinas de diputados al Congreso.

Al finalizar la cita algunas trabajadoras declararon que la denuncia se plantearía contra de Emilio Dávila, subdirector general y Édgar Ramírez, de Recursos Humanos, porque serán esos directivos quienes a partir de este mes pagarán el incremento salarial del diez por ciento establecido en el Pacto Colectivo únicamente sobre el salario base, y no sobre la totalidad como se pagó al personal permanente, 011, hasta junio del 2016.

Por ese hecho, según Tumax los subdirectores incurren en violación psicológica y económica a las mujeres que laboran para el Organismo Legislativo.

_Nac2_1bDESTITUCIONES

Seguido de las acciones de las trabajadoras del Congreso, 125 de 274 empleados que están afiliados al Sintracor con solicitud de destitución por el presidente Taracena, se reunieron para hablar sobre las acciones que tomarán en su contra, además sobre las medidas que implementarán para revertir sus despidos “injustificados”.

La remoción de los 274 empleados se hará porque estos devengan salarios más altos que los diputados y porque son parientes de congresistas y demás trabajadores.

En la lista de empleados con solicitud de despido ante un Tribunal de Trabajo está Olga Méndez Fajardo, del Comité Consultivo de Sintracor; además, tres mujeres en estado de gestación, informó Tumax.

Por otro lado, Tumax dio a conocer que los abogados del Sintracor trabajan en las acciones legales que se presentarán en contra de la nueva Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, la cual regula el sistema de salarios y contrataciones.

TARACENA Y PDH

En la nómina de trabajadores de la PDH aparece empleada Sofía Taracena Peralta como investigadora de la Unidad de Averiguación Especiales con un salario de Q8 mil 400 y Edwin Armando Taracena Pálala como supervisor de Auxiliatura con un sueldo de Q10 mil 437.50. Estos empleados, según la sindicalista Xiomara Conde, son hijos del presidente Taracena.

En la lista oficial de asalariados de la Procuraduría también aparece Sergio José Peña Barrios como subcoordinador de Supervisores de Auxiliatura, quien devenga un salario de Q15 mil 400. El aludido, según Conde, es yerno del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Este año, el Congreso tiene un presupuesto de Q970 millones 950 mil, de los cuales se trasladó Q120 millones a la PDH para su funcionamiento anual.

Artículo anteriorMP indaga supuesto envenenamiento de subdirector del Congreso
Artículo siguienteLos rumores no cesan: ¿quién será el próximo James Bond?