POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales al reunirse con los representantes  de sociedad civil que lo aconsejan en el proceso de la generación de nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), destacó la importancia de agilizar el proceso de discusión para garantizar que los cambios a la Ley vigente sean atendidos por el Congreso.

Según Morales, de retrasarse el proceso de consenso se corre el riesgo de que el proceso se “enfríe” y no se logren los cambios. Además, indicó que en caso de que hubiera algún tema muy controversial en las mesas, se dejarían para ser incluidos en unas próximas reformas «3.0».

Entre los temas de los que alcanzaron a discutir figura la aceptación de los partidos distritales. En este tema intervinieron Rodrigo Arenas y representantes de la Fundación Esquipulas para rechazar esta propuesta por considerarse como una experiencia negativa en países como México, en donde ya se ha implementado.

El tema generó discusión y por eso el Presidente propuso que las discusiones se hagan entre miembros de la mesa técnicas en reuniones organizadas. De tal forma que el documento de reformas esté listo el 8 de agosto para ser presentadas a más tardar el 15 de agosto, al Congreso de la República.

Artículo anteriorMorales recibe Cartas Credenciales
Artículo siguienteEjecución presupuestaria del MP depende de traslado de recursos