POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El pasado lunes una adolescente de 16 años dio a luz en las afueras del Hospital Nacional de Salamá, por falta de atención de los médicos de turno. Ante ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que remitirá una denuncia al Ministerio Público (MP) ya que pudo haberse incurrido en algún hecho delictivo.

_Nac4_3bVirginia Griselda Pua, originaria de Purulhá, Baja Verapaz, se presentó a las 7:30 de la mañana a la emergencia del hospital en mención, en donde se llevaría a cabo el parto, sin embargo, los médicos le indicaron que debía volver, ya que no tenía la dilatación correcta para dar a luz.

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, la menor se vio obligada a salir del lugar y caminar durante unas horas volviendo al centro asistencial a las once de la mañana, en donde nuevamente le fue negada la atención, lo que motivó a que el alumbramiento se diera en la acera del nosocomio.

Esta situación originó que la PDH se pronunciara al respecto repudiando el hecho y solicitando una respuesta inmediata de lo sucedido.

SISTEMA DE SALUD INEFICIENTE

Jorge de León Duque, titular de la PDH, expresó que lo acontecido es una muestra más de ineficiencia del sistema de salud. Destacó que solicitó a la dependencia de la PDH en ese lugar, que le den seguimiento al caso, ya que pudo haber incurrido en algún hecho delictivo.

El magistrado de conciencia señaló que se encuentra a la espera del reporte del MP, para que se inicie una persecución penal, debido a que Pua es menor de edad; además, por la irresponsabilidad en la que pudo haberse incurrido el personal del hospital.

Refirió que las deficiencias en el sistema de salud requieren cambios de fondo, ya que de lo contrario no se logrará que éste dé respuesta a la población y podría derivar en que se sigan dando estos acontecimientos “que parecen de hace dos siglos”.

De León detalló que se necesita mayor presupuesto en salud e invertir en infraestructura, puesto que el tema de fondo, no es sólo abastecer a la red hospitalaria.

“Más que eso es una planificación seria y ordenada para un cambio drástico en el sistema de salud, ya que la infraestructura y el equipo de los hospitales data de los años 80 y al momento no han sufrido ninguna mejora”, acotó.

Pero lo acontecido en Salamá, no es el único caso de incompetencia médica, ya que el 29 de marzo, Mykol Morales de 11 meses, murió en brazos de su madre, en plena vía pública del Barrio San Antonio en la zona 6, debido a que sufría diarrea y vómitos y no pudo recibir atención.

Artículo anteriorMatan a Subjefe de estación policial
Artículo siguienteCSJ autoriza nueva licencia para magistrado Charchal