POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Sin precisar nombres o detalles, el presidente Jimmy Morales dijo que actualmente hay quienes se están beneficiando de lo sucedido durante el conflicto armado. El mandatario aseguró que el “pasado ya pasó” y que no se puede seguir permitiendo que personas hagan “de la industria del conflicto, riqueza o daños”.

Ayer, durante un discurso emitido en ocasión de la celebración del Día del Ejército, el mandatario se manifestó agradecido con dicha institución por la serie de trabajos que han realizado en beneficio del país. Asimismo, indicó respecto a lo sucedido durante el Conflicto Armado que «lo hecho, hecho está; no lo podemos cambiar”.

En vista de la interpretación abierta a la que quedaron las palabras del presidente, hoy Morales fue consultado en conferencia de prensa respecto al sentido de su discurso.

En respuesta, Morales reiteró que “el pasado ya pasó y que lo que tenemos es el hoy”. Al decir esto hizo referencia a lo que a su parecer son cambios significativos en el país y aseguró que ahora ya no hay “negocios sucios” en Guatemala.

[bsa_pro_ad_space id=13]

“Guatemala ya no está en guerra, hoy Guatemala está en un proceso de paz que bien que mal ha alcanzado algunas metas y ha dejado de cumplir otras. Sin embargo, seguirnos enfrentando, seguirnos peleando, seguir permitiendo que algunas personas hagan de la industria del conflicto, riqueza o daño, creo que no es lo correcto”, aseguró el Presidente.

En esa línea, hizo un llamado a la humildad, pues según dijo “la soberbia llevará al fracaso”.

“Una casa en donde el hermano está contra el hermano no tiene posibilidades de desarrollo”, agregó.

MORALES FUE EVASIVO

En sus declaraciones, Morales dejó explícito el mensaje de que considera que hay personas que se han aprovechado del conflicto armado para formar riqueza. Sin embargo, no especificó a quiénes o qué grupo se refirió.

De esa forma, fue reconsultado para que aclarara dicha información, pero su respuesta fue esquiva: “Analícelo usted, creo que tiene buenas capacidades de investigación”, respondió al periodista que hizo la consulta.

Pese a que hubo insistencia en esta pregunta y a que se le invitó a hacer un señalamiento claro, Morales ignoró la interrogante.

NIEGA ACCEDER A PRESIONES

El domingo recién pasado el desfile militar en conmemoración al Día del Ejército se celebró dentro de las instalaciones de la Fuerza Armada, luego de que sectores se manifestaran contra la marcha en espacios públicos por respeto a las víctimas del conflicto armado.

El presidente negó que este cambio de planes se haya dado por las presiones de ciudadanos en diferentes plataformas.

“Si el presidente tomara decisiones en base a presiones de medios digitales y masivos estaríamos mal, el presidente ha tomado decisiones en base a mantener la paz y la armonía”, manifestó.

Artículo anteriorPDH ve abandono en hospitales regionales
Artículo siguientePNC y MP ingresan a Semuc Champey