POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció, esta mañana, en su cuenta de Twitter la intervención de una empresa exportadora de café. En las últimas semanas, varias empresas han sido intervenidas por la institución recaudadora, a partir de operaciones implementadas para recuperar impuestos de empresas defraudadoras.

“Por orden de Juez competente, SAT notifica intervención a empresa Bero de Guatemala, por defraudación tributaria”, informó la SAT a través de sus redes sociales.

Según indicó la Superintendencia, la empresa Bero de Guatemala pertenece al grupo SERTINSA, ambas firmas son exportadoras de café.

A decir de la institución, esta intervención así como otras medidas tomadas en los últimos meses son muestra de que se están generando acciones para recuperar el pago de impuestos de empresas que defraudan al fisco a nivel nacional.

La medida en mención se logró como resultado de un trabajo en conjunto entre la SAT y el Ministerio Público (MP).

En coordinación, ambas entidades solicitaron al juzgado Décimo de la Primera Instancia Penal la intervención a la empresa exportadora, informó el MP. De tal forma que el Juez Competente ordenó que se congelaran los créditos fiscales y las cuentas bancarias de la misma, por defraudación aduanera.

Asimismo, el MP informó que esta acción obedece a querellas presentadas por la SAT en contra de la entidad privada y al efectuar la fiscalización correspondiente, se estableció que presentaban en su contabilidad proveedores con inconsistencias.

OTRAS INTERVENCIONES

El 5 de mayo el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la intervención de la empresa Aceros de Guatemala y el arraigo de un representante legal y dos socios mayoritarios, informaron el Superintendente y la Fiscalía de Delitos Administrativos en una conferencia de prensa.

Durante esa conferencia también informaron que se intervino la entidad responsable de las Farmacias Galeno, por una deuda millonaria con la entidad de recaudación tributaria.

En esa ocasión, Solórzano aseguró que la institución no se retiraría de dicha empresa hasta que no pagaran el último centavo de los millones que no fueron recaudados.
Días más tarde, el 17 de mayo, el Ministerio Público informó que el Tribunal Décimo Tercero Penal ordenó la intervención a la empresa conocida como Farmacias de la Comunidad.

Artículo anteriorEvaluarán locación de desfile del Ejército
Artículo siguienteProponen crear ente regulador del transporte público