POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

A partir del de julio próximo, mil 662 trabajadores del Congreso contratados bajo el renglón 011 recibirán su salario con un aumento del 10 por ciento calculado sobre el sueldo base, y no sobre el total de los ingresos, como se ha pagado en los últimos meses. Ellos deberán devolver el sobrepago acreditado desde enero del 2016, dijo el presidente del Legislativo, Mario Taracena.

La Junta Directiva firmará este día un acuerdo donde se establecerá que a partir del 1 de julio, los empleados presupuestados de ese organismo se beneficiarán del aumento salarial del 10 por ciento –como lo establece el pacto colectivo–, calculado sobre el sueldo base con el que fueron contratados.

Hasta ahora, ese aumento se calculaba sobre el total de los ingresos de cada trabajador, es decir, que el incremento se estipulaba sobre el salario base y bonos, y los aumentos de años anteriores.

Esto ocurre después que la Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Trabajo coincidieron en que el pago del sueldo no debe hacerse sobre el salario total, donde se incluye bonos y otros beneficios.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, declaró a la prensa que en el acuerdo de la Directiva también se establecerá que en los siguientes seis meses –julio a diciembre– el personal 011 deberá devolver lo acreditado en el primer semestre del año –enero a junio–.

Para ser efectiva esta devolución, el Departamento de Nóminas deberá descontar a mil 662 asalariados, un porcentaje de lo pagado. Los descuentos que hizo el Legislativo a estos trabajadores aún están pendientes de solucionarse, dijo.

“Aquí hay una equivocación y debe ser corregida. Yo corregiré y lo haré administrativamente y –si a ellos no les parece– que vayan a la Corte a presentar un amparo para que sean ahí donde se decida; yo no me quiero meter a ilegalidades. Hay una decisión de la Junta Directiva respaldada con tres dictámenes y se pagará sobre el salario base, lo cual significará un ahorro”, del cual informaremos, agregó Taracena.

El anuncio del presidente del Legislativo corrió rápidamente a oídos de empleados de ese organismo quienes igual que en ocasiones anteriores rumoraron a voces bajas que se manifestarán en contra del acuerdo de la Junta Directiva, situación que no le preocupa a Taracena, según manifestó ante los medios de comunicación.

Si ellos amenazan con ir a paro “que vayan a paro, que le prendan fuego al Congreso, que linchen diputados, que hagan lo que quieran, pero extorsionar, chantajear y agachar la cabeza como presidente del Legislativo eso nunca lo van a ver. Lo que voy a hacer es respetar y cumplir con la Ley; no quiero hacerle daño a nadie, aunque entiendo los disgustos, la parte humana y lo difícil que es quedarse sin trabajo”, añadió.

DESPIDOS Y CONTRATACIONES

Taracena también dio a conocer que a partir del 1 de julio empezarán a despedir a trabajadores de ese organismo, especialmente a los contratados bajo el renglón 011, aduciendo que muchos de ellos no tienen un lugar de trabajo y devengan salarios exorbitantes. Los primeros despidos podrían registrarse al personal que fue puesto a disposición y están ubicados en el área de El Palomar.

Los empleados que están en El Palomar no son nada, “hay que ver los que están en el café –que está a la par del edificio del Congreso–, o en los restaurantes y cines que están alrededor del Legislativo”, agregó el diputado, quién justificó que tras los despidos se harán nuevas contrataciones en ese organismo.

“Aquí hay una equivocación y debe ser corregida. Yo corregiré y lo haré administrativamente y –si a ellos no les parece– que vayan a la Corte a presentar un amparo para que sea ahí donde se decida; yo no me quiero meter a ilegalidades. Hay una decisión de la Junta Directiva respaldada con tres dictámenes y se pagará sobre el salario base, lo cual significará un ahorro”.
Mario Taracena
Presidente del Congreso

Artículo anteriorCorrupción y lujos contrastan con la pobreza de 9.3 millones
Artículo siguienteEspaña avanza a octavos con una gran exhibición ante Turquía