Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Christian Boussinot, de Todos, por presuntamente recibir parte de los salarios de trabajadores del Congreso.

Los delitos que se presume habría cometido Boussinot son extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

Según la denuncia presentada ante la Cicig en 2015, el diputado contrataba personas de su confianza para que en lugar de desempeñarse en el Congreso realizaran otro tipo de actividades para el congresista o su partido político.

De acuerdo con la denuncia, algunos empleados tenían que entregar, bajo amenaza, un alto porcentaje de su salario. Por otro lado, al menos cuatro personas contratadas a solicitud del parlamentario nunca se presentaron a laborar.

Horas antes se conoció que uno de los extrabajadores del diputado y considerado su mano derecha, Edgar Fernández Regalado, fue capturado por el delito de extorsión. De acuerdo con las autoridades, Fernández sirvió como intermediario para cobrar parte del salario mensual de los trabajadores del diputado.

Con anterioridad el diputado había sido denunciado por trabajadores por un supuesto cobro de comisiones en el Congreso, a cambio de que estos pudieran quedarse con sus plazas.

Sin embargo es hasta ahora que se presenta una solicitud de antejuicio en su contra. Boussinot se suma a la lista de otros 5 congresistas con procesos de antejuicio por contratos irregulares en el Organismo Legislativo.

También se presentó una solicitud contra el alcalde de Chiantla, Carlos Alvarado, quien siendo empleado del Congreso había recibido salarios sin presentarse a laborar.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorA 50 días para los Juegos Olímpicos, Guatemala cuenta con 18 plazas
Artículo siguienteEl Borussia Dortmund ficha al internacional portugués Guerreiro