POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Ejecutivo plantea declarar Estado de Calamidad en Petén

El organismo Ejecutivo contempla implementar un Estado de Calamidad para paliar una situación de emergencia en Petén, provocada por los incendios forestales derivados de la sequía prolongada, los cuales, al momento han afectado 8 mil hectáreas de terreno.

En conferencia de prensa esta mañana, el vicepresidente Jafeth Cabrera, acompañado del Gabinete de Ministros, anunció que se pretende implementar un Estado de Calamidad en el departamento de Petén para evitar que se sigan propagando los incendios forestales en esa área.

“Este Gabinete extraordinario se reunió para pedir al Congreso que se detecte un Estado de Calamidad y poder tener apoyo internacional de México y Estados Unidos, que están dispuestos a venir a sofocar estos incendios”, dijo Cabrera.

Detalló que la propuesta es para facilitar el ingreso al país de organizaciones internacionales que ayudarán a manejar la emergencia.

Además, señaló que las compras que se realicen durante el Estado de Calamidad serán en apoyo al cuerpo de bomberos del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), que forma parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ya que tal entidad no tiene presupuesto suficiente para poder solventar esta situación.

El funcionario añadió que participará la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que se puedan ejecutar las maniobras tendientes a sofocar los siniestros.

PROCESO LEGAL

Según Cabrera, para oficializar el estado de excepción se deberá publicar un decreto en el Diario Oficial y luego se trasladará al Congreso de la República, entidad encargada de aprobarlo o rechazarlo.

En tanto, el vocero presidencial, Heinz Heimann, destacó que los incendios se vienen dando desde los meses de marzo y abril, siendo en mayo que se incrementaron debido a la sequía prolongada, la cual está afectando mayormente en Petén.

Según Heimann, en el lugar se han detectado alrededor de 100 incendios, de los cuales 87 se catalogan como medianos o altos.

Además, indicó que a la fecha hay alrededor de 15 focos de incendio y resaltó que los más grandes se ubican en las zonas boscosas, donde la maquinaria no puede ingresar.

También detalló que hay 350 elementos del Sipecif, quienes han logrado reducir significativamente los focos de incendios.

8 MIL HECTÁREAS QUEMADAS

El portavoz explicó que alrededor de 8 mil hectáreas en toda la zona de Petén han sido consumidas por esta causa y añadió que corren un alto riesgo de incendio alrededor de 200 mil hectáreas de la zona boscosa de la Biosfera Maya.

Aclaró que con el Estado de Calamidad se podrá trabajar de manera más coordinada para poder sofocar estos siniestros.

Artículo anteriorPresidente viaja a Cuba por cumbre de Estados del Caribe
Artículo siguienteCICIG apela beneficio para exdiputados