POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro personas de la diversidad sexual, entre ellas dos adolescentes, fueron rescatadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC), tras allanamientos en el Barrio Moderno, en la zona 2. Las autoridades también capturaron a tres proxenetas.

Las diligencias iniciaron a las seis de la mañana en diferentes viviendas de la zona 2, donde se rescató a dos jóvenes y dos adultos que eran explotados sexualmente y agredidos físicamente, según las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP).

Los adolescentes quedaron bajo la custodia de la PGN, mientras que los adultos fueron remitidos a la Dirección General de Migración, ya que eran extranjeros.

En tanto, la PNC capturó a Rony Antonio Paniagua Corado, de 32 años; Wilber Alexander Pérez, 28 y Rudvil Noé Nájera Duarte, de 27, por los delitos de trata de personas, promoción y facilitación a la prostitución.

De acuerdo con las autoridades, estas personas eran los proxenetas de los jóvenes agraviados, es decir quienes los inducían a prostituirse y se quedaban con las ganancias económicas que obtenían, además de agredirlos.

EQUIPO DE RESPUESTA

Por otro lado, Danissa Ramírez, directora contra la Trata de Personas de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (Svet) adscrita a la Vicepresidencia de la República, explicó que en las diligencias de este día hubo comunicación interinstitucional para hacer las coordinaciones del caso.

Según Ramírez, desde el año 2014 hay un equipo de respuesta inmediata que tiene como propósito actuar para atender y proteger a las víctimas de trata. En las diligencias de hoy se requirió el apoyo de la Fundación Sobrevivientes.

“En este caso, hemos tenido el apoyo de la Fundación Sobrevivientes para atender el abordaje psicológico a las víctimas, que son una parte de la población sensible. A veces, suele suceder que las personas explotadas no se consideran víctimas, por eso es importante que cuando se da el ingreso de las autoridades, que se realice el abordaje de las víctimas y se haga conciencia de su situación, incluso si están recibiendo golpes”, indicó Ramírez.

Por otro lado, fue consultada Claudia Hernández, de la Fundación Sobrevivientes, quien dijo que un equipo de cuatro profesionales en psicología acompañará a los afectados para brindarles atención primaria.

“Se brindó el apoyo, las psicólogas atenderán la crisis y la contención emocional, en colaboración con la Svet y el MP, cuatro psicólogas se asignaron para brindar atención primaria y después depende del rescate y del lugar donde serán trasladadas para el acompañamiento psicológico que puedan necesitar”, indicó Hernández.

Artículo anteriorInvestigan muerte de familia
Artículo siguienteMorfin fue juramentada como Procuradora General